martes, 6 de enero de 2015

Hombres con varicocele también pueden ser padres


Diversas investigaciones científicas aseguran que el varicocele puede afectar la fertilidad del varón, porque disminuye considerablemente su capacidad de producir espermatozoides. Sin embargo, existen casos de hombres en los que esta patología no ha sido impedimento para que se conviertan en papás.

“El varicocele es exactamente la dilatación de las venas que se encuentran en los testículos. En este caso, se obstruye el retorno de la sangre hacia los genitales, ocasionando un aumento de tamaño de dichos conductos”, explicó el Dr. Roly Hilario Esteban, especialista en reproducción humana de la Clínica Procrear de Miraflores.

Además, confirmó que un varón con varicocele sí va a poder embarazar a su mujer, pero va a depender mucho del grado que lo afecte. “Si es leve no tiene por qué haber problema, pero si es severa podría estropear la fertilidad del hombre”, añadió el experto.

De otro lado, estadísticas de la Sociedad Argentina de Andrología (SAA) revelan que entre el 10 % y 15 % de los hombres en todo el mundo sufren de varicocele y, aun así, muchos de ellos tienen hijos sin problema alguno. Asimismo, trascendió que el rango de edad de hombres que se ven afectados con varicocele es de 15 a 39 años de edad.   

Finalmente, el medico de Procrear manifestó: “la varicocele produce que la temperatura en la zona pélvica incremente de manera considerable, lo que es perjudicial para la formación de espermatozoides. “Se debe tener siempre cuidado y se recomienda acudir a un especialista para la realización de los respectivos estudios”, concluyó. 


DATOS:

  •  Existe una ligera complicación si se asocia el varicocele con exceso de fuerza, porque incrementaría el riesgo en el varón de padecerlo, según el Dr. Hilario Esteban.
  •  Está descartado que un golpe fuerte en los testículos pueda desencadenar una varicocele.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario