viernes, 2 de enero de 2015

Golpes severos en los testículos pueden ocasionar problemas de fertilidad


Una fuerte patada en un partido de fútbol, el impacto duro con el asiento de la bicicleta o bromas típicamente masculinas de apretar o golpear los testículos puede tener consecuencias indeseadas y peligrosas, que conllevarían a problemas futuros como la infertilidad, según reveló el Dr. Roly Hilario Esteban, especialista en reproducción humana de la Clínica Procrear de Miraflores. 


“Los traumas testiculares sí pueden conllevar a un problema de fertilidad, sobre todo si hay hinchazón o un hematoma, que condiciona que el testículo pueda tener un daño por inflamación o atrofia pos inflamatoria. Sin embargo, si es un golpe suave no tendría por qué ocasionarle problemas al varón”, argumentó el médico.

Un traumatismo en la parte baja del hombre podría producir una fibrosis del tejido testicular secundario, muchas veces con daños irreparables, que afectarían el funcionamiento normal de este órgano generador de los espermatozoides. Otra consecuencia que puede originar la inflamación o lesión, pero del epidídimo (situado en la parte superior del testículo), es la hidrocele (hinchazón del escroto).

De otro lado, el Dr. Hilario Esteban recomendó como primera medida a los varones que sufren de algún golpe severo intentar bajar la hinchazón con la utilización de un poco de hielo o, en todo caso, aplicándose algún tipo de desinflamante que alivie el hematoma en la parte pélvica.

Finalmente, el experto dejó en claro a los varones que si la hinchazón persiste se debe acudir inmediatamente a un centro de atención especializado para la revisión de la parte afectada, a fin de que no se genere complicaciones a futuro en la fertilidad masculina.

Datos:
  •       Los testículos están repletos de terminales nerviosos sensibles al dolor llamados noniceptores, que transmiten señales al cerebro para alertarlo de que esta parte del cuerpo está herida.
  •     Está demostrado que aproximadamente el 40% de los casos de infertilidad en una pareja, pueden ser atribuidos al hombre, bien por un escaso número de espermatozoides o por su escasa movilidad, según el Instituto de Urología y Medicina Sexual de México.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario