jueves, 11 de diciembre de 2014

¿Se puede volver a intentar una fecundación luego del fallo de una ICSI?



El ICSI es una técnica de reproducción asistida que consiste en fecundar los ovocitos mediante la inyección de un espermatozoide en su citoplasma. 

Muchas parejas se preocupan cuando al elegir el tratamiento de Fertilización In Vitro (FIV), se les realiza la técnica de microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI, por sus siglas en inglés) y ésta falla.

Ante esta incertidumbre, investigadores plantean que pese al avance que supuso el realizar la ICSI, existe 13,3% de posibilidad de fallos en su fecundación luego de ejecutar el procedimiento. Aunque son pocos los casos, se conoce que la causa principal es una alteración en el proceso de activación del ovocito, ya que cuando el espermatozoide ingresa debe iniciar una serie de cambios que concluyen en la fecundación. 

En algunos casos, el esperma no es capaz de generar esos cambios; sin embargo, se ha logrado realizar técnicas de activación ovocitaria asistida para que se inicie el proceso de fecundación a través de estímulos eléctricos o químicos. 

Al respecto, el Dr. Julio Dueñas, MD, PhD, especialista en Reproducción Humana, refirió que existe además del ICSI una técnica con mayor efectividad conocida como IMSI, por sus siglas en inglés (Inyección intracitoplasmática de espermatozoides morfológicamente seleccionados) y que ya se realiza en Perú por primera vez en la Clínica de Fertilidad Procrear. 

Este innovador método, según el doctor de Institución PROCREAR permite ver hasta 12 000 veces el tamaño del espermatozoide, en comparación al ICSI solo llega a 400 veces. “Esta visualización tan detallada permite descartar todos aquellos gametos que tienen una mala morfología (espermatozoides con defectos en la cabeza, en la pieza intermedia o en la cola), asegurando mayor éxito del tratamiento”, afirmó. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario