jueves, 6 de noviembre de 2014

La nueva era de las madres solteras



Desde que se practica la inseminación artificial con espermatozoides de donante a mediados del siglo pasado, su preferencia ha ido en aumento en mujeres solteras, que optan por la ayuda de la ciencia reproductiva.

Un ejemplo de ello es España, con más de 1.500 mujeres al año que son madres solteras gracias a la reproducción asistida, demostrando que los importantes avances de la medicina reproductiva han permitido que la idea de maternidad, tal y como se conocía tradicionalmente, haya experimentado importantes cambios.

Para el Dr. Roly Hilario Esteban, Especialista en Reproducción Humana de la Clínica de Fertilidad PROCREAR, actualmente muchas mujeres solteras desean tener un hijo sin necesidad de tener una pareja. Para lograrlo, la mayoría de ellas recurren a un banco de esperma donde los donantes son anónimos. “Este procedimiento ha generado polémica en los últimos años; sin embargo la Sociedad Americana de Fertilidad avala la inseminación con semen de un donante en madres solteras desde 1990”.

Diversos estudios sugieren que el primer tratamiento al que recurre la pareja de mujeres solteras, es la inseminación artificial con ovulación natural o estimulada. Para ello, se requiere semen de un donante anónimo, a través de un banco de esperma. Los donantes de semen presentan una edad promedio entre los 18 y los 35 años, procedentes en su mayoría de ambientes universitarios que no presentan antecedentes personales o familiares de enfermedades hereditarias graves. 

La segunda opción es la fecundación in vitro (FIV) con estimulación ovárica, que consiste en la fecundación de los ovocitos de la futura madre o de una donante en el laboratorio para, posteriormente, transferir el embrión al útero y continuar el proceso de gestación. 

Las técnicas de reproducción asistida constituyen un gran aliado de las mujeres que desean ser madres solteras, con un sustento económico y mental para ejercer la crianza del hijo sin mayores problemas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario