lunes, 3 de noviembre de 2014

¿Se puede lograr un embarazo en mujeres sin útero?


Cuando una mujer no tiene presencia útero, normalmente se debe a dos condiciones; la ausencia congénita de útero, que es una condición con la que nace una de cada 450 mil mujeres(único tipo de infertilidad femenina fuera de los alcances terapéuticos) yla otra causa es por extirpación del útero,que se da por patologías del cuello del útero (matriz), alteraciones en el útero como los miomas o fibromas, alteraciones en el endometrio que causan sangrados anormales, lesiones cancerosas del cuello del útero o del endometrio y  complicaciones luego de un parto o una cesárea.

En la actualidad, las únicas opciones disponibles para una mujer sin útero que quisiera tener hijos es la adopción obuscar una madre sustituta.Sin embargo, un trasplante de útero permitiría a estas mujeres tener su propio hijo.

Hace unas semanas, en la universidad de Gotemburgo (Suecia) nació una nueva esperanza para las mujeres que no pueden ser madres biológicas por ausencia de útero. A través de este programa, se han dotado de úteros a nueve mujeres,cuyosórganos fueron donados por sus parientes, todas ellas vivas. Una de estas mujeres logró el embarazo, a través de una fecundación in vitro, y hace poco tuvo a su bebé en brazos. Los expertos afirman, en un futuro cercano, que esta cirugía podría ser una opción factible para las mujeres sin útero que desean quedar embarazadas.

Con esto se observa, que así comose pueden hacer trasplantes de casi todos los órganos, incluyendo el corazón, riñón, hígado, páncreas, etc. y hasta de caras, ¿cuál es la complicación con los úteros? La gran diferencia es que los trasplantes de útero se encuentran en etapa de prueba. Además, el objetivo no es solo el éxito del trasplante, sino que el útero sea capaz de llevar un embarazo.

Antes de ejecutar los trasplantes se obtienen los óvulos de las pacientes a trasplantar, éstos son fecundados con los espermatozoides de las parejas y se congelan los embriones. Siempre transferir un único embrión ante el riesgo que supondría un embarazo gemelar. 

En el caso de la primera paciente en lograr un embarazo viable en útero trasplantado, a pesar de tener unos problemas ligeros de rechazo estos fueron controlados antes del embarazo, la gestación evolucionó bien y todos los controles fueron satisfactorios hasta cinco días después de la semana 31, en la que se detectó una preeclampsia (hipertensión arterial ligada al embarazo). Entonces se practicó una cesárea urgente y nació el niño en perfecto estado.

Esto quiere decir que existen ciertos riesgos durante el embarazo en un útero trasplantado, por esta razón para las transferencias siempre se deja pasar un año después del trasplante ya que hasta entonces el riesgo de rechazo y de posibles complicaciones del embarazo es más alto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario