jueves, 6 de noviembre de 2014

La T de cobre puede provocar infertilidad



Se calcula que en el mundo hay más de 160 millones de mujeres que aún usan el Dispositivo Intrauterino más conocido como la T de Cobre, el cual es un anticonceptivo no hormonal. Según datos recogidos del último reporte de ENDES, en el Perú desde el año 1990 al 2010, de 100 Mujeres en edad fértil, el uso del dispositivo Intrauterino (DIU) disminuyó de 13 a 4 mujeres, esta evidente disminución es necesaria que sea analizada.

La función del DIU consiste en evitar el pasaje de los espermatozoides por las trompas uterinas e impedir la fecundación del óvulo. Este método es sumamente seguro, eficaz y económico. Se considera 80 veces más barato que el inyectable en cinco años de uso. Pero su preferencia en el Perú ha tenido una disminución constante en los últimos años en relación con los otros métodos.   

Su principal grupo de preferencia y uso son mujeres que han tenido hijos y ya no desean volver a tenerlos, pero ¿Qué sucede en mujeres que solo buscan una protección momentánea, y que en un futuro buscarían un embarazo? “Toda mujer que usa  el DIU tiene el riesgo de contraer infecciones que podrían obstruir las trompas, evitando la fecundación”, refiere el Dr. Roly Hilario Esteban, Especialista en Reproducción Humana de la Clínica de Fertilidad PROCREAR.

“La actividad sexual de la mujer podría ocasionar la presencia de microorganismos infecciosos, que dañarían los órganos de la pelvis, provocando inflamación e infección, pudiendo ser tan severas, que de no tratarse oportunamente generaría una obstrucción de trompas uterinas, en ese sentido podría dificultar o impedir un futuro embarazo”.

En los casos donde hay una obstrucción muy severa, los procedimientos de reproducción asistida vienen hacer una gran alternativa en pacientes que luego de una cirugía no han logrado embarazo. “Están la fecundación In Vitro (FIV) y el INVO, tratamientos con una tasa de efectividad hasta de  un 40%”, concluye el médico.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario