martes, 21 de octubre de 2014

Tener pocos óvulos no impide alcanzar la maternidad



El número de óvulos con que cuenta una mujer para lograr un embarazo disminuye con la edad, como consecuencia de un sutil proceso de deterioro ovárico biológicamente controlado, que determina la involución de la mayoría de los óvulos. Esto significa que cuando una mujer prolonga su decisión de ser madre, tiene que saber el riesgo de no salir embarazada debido a su poca reserva ovárica.

Para el Dr. Roly Hilario Esteban, Especialista en Reproducción Humana de la Clínica de Fertilidad PROCREAR, desde el nacimiento cada día se están perdiendo óvulos. “Cada mujer tendrá a lo largo de su vida unas 400 ovulaciones, el resto se degradan sin llegar a ser ovulados. El periodo de mayor fertilidad oscila entre los 16 y 30 años de edad. Después de los 35 años, la pérdida es más acelerada al igual que la calidad de los mismos. El 80 por ciento de las mujeres agotan su reserva ovárica entre los 45 y los 50 años, lo que da lugar a la menopausia (cese de la menstruación por agotamiento de los óvulos)”.

“Tener una cantidad adecuada de óvulos está directamente ligado a su potencial reproductivo y a un estado hormonal adecuado. Médicamente a esto se llama Reserva ovárica. Una buena reserva ovárica debe ser de, por lo menos, siete óvulos en ambos ovarios al inicio del ciclo, evaluado ecográficamente”, señala Hilario.

Si estamos en un tratamiento de fertilidad se opta por estimular la ovulación con medicación hormonal, se estimula el crecimiento y maduración de los folículos, para más adelante obtener la mayor cantidad de óvulos que serán usados durante el tratamiento.“Si los óvulos extraídos son de buena de calidad, las posibilidades de embarazo serán del 50%, pero si sus óvulos son de baja calidad su porcentaje de éxito se reduce al 20%.El parámetro que mejor se relaciona con la calidad de los óvulos es la edad, a mayor edad, peor calidad y mayor riesgo de aborto”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario