sábado, 18 de octubre de 2014

El brote de la infertilidad masculina se sigue expandiendo


En la actualidad cuando se habla de infertilidad, se sigue creyendo que la principal culpable es la mujer, pero esto ha sido dejado de lado en los últimos años, debido a que el factor masculino ha aumentado e incluso supera los índices de infertilidad femenina en el mundo.

Para el Dr. Julio César Dueñas Chacón, Director de la Clínica de Fertilidad PROCREAR, desde hace 10 años se maneja una estadística con respecto a las causas de infertilidad, donde el 40% es por causa femenina, 40% causa masculina y el 20% por ambos. “Pero hoy en día sabemos que las causas de infertilidad se deben en su mayoría al varón, con un 54% de la infertilidad total”.

La fertilidad masculina está disminuyendo en el mundo debido a diversos factores: “Uno de ellos, es el volumen de semen que disminuyen con la edad, otro son las Infecciones genitales que producen disminución en la cantidad, movilidad y la forma de espermatozoides, asimismo aumentan la fragmentación de ADN de los espermatozoides. Como tercer punto la eyaculación retrógrada cuando el semen va hacia la vejiga durante la eyaculación, por causa de un cierre deficiente del cuello de la vejiga. Y finalmente el consumo de sustancias tóxicas, desde medicamentos para tratar enfermedades como la tuberculosis, epilepsia, problemas psiquiátricos hasta los hábitos de las personas como el consumo de marihuana, cocaína, alcohol y el fumar, que tienen un efecto perjudicial en la fertilidad”, señala el especialista.

Se recomienda a los varones realizarse una serie de exámenes para determinar su fertilidad, “lo básico es un espermatograma computarizado, el cual analiza la cantidad, movilidad y forma de los espermatozoides, evalúa el volumen, consistencia y acidez del semen. Otro estudio es el cultivo seminal, donde se toma una muestra del semen y se efectúa en medios especiales para determinar al cabo de 5 días si hay algún microbio que esté contaminando el semen y lo esté dañando. También se hace un test de fragmentación de ADN espermático cuya prueba nos permite saber si el ADN de los espermatozoides este roto (fragmentado). Finalmente el test de oxidación espermática que nos permite determinar los niveles reactivos de oxígeno en el semen”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario