miércoles, 22 de octubre de 2014

El tamaño de los ovarios ¿Influye en la fertilidad?





















El ovario es uno de los órganos vitales en el cuerpo de una mujer y por eso debemos conocer su importancia, ya que cumplen una doble función, es decir producen óvulos que son puestos en circulación en las trompas de Falopio y producen hormonas que son secretadas directamente a la corriente sanguínea. 

Estas hormonas son los estrógenos y progesterona, los cuales determinan el desarrollo sexual femenino y actúan en el proceso reproductivo. Los ovarios miden alrededor de 3 cm de largo x 1,5 cm de ancho x 1,5 cm de espesor con un volumen de 4,5 centímetros cúbicos. Este tamaño varía de acuerdo a la edad. 

En el momento de la pubertad y la pre-menopausia el ovario tiene un tamaño de  3 cm de largo mientras que en la menopausia disminuye aproximadamente de 1 a 1,5 cm. El ovario aumenta de tamaño durante la ovulación y la menstruación. Cuando su tamaño y funcionamiento es normal, se presentan ciclos menstruales regulares, haciendo que la mujer tenga predisposición al embarazo si tiene una vida sexual activa. Cuando una mujer atraviesa la menopausia, los ovarios se encogen, dejan de liberar óvulos y producen niveles menores de hormonas. 

Siempre ha existido la inquietud en las mujeres sobre si el tamaño de los ovarios influye en la fertilidad, por este motivo el Dr. Julio Dueñas Chacón, Director de la Clínica Procrear, explicó que el tamaño de los ovarios pueden variar y afectar la fertilidad en el caso de  trastornos de los ovarios, cuando estos son hipertróficos (muy grandes) o cuando son hipotróficos (muy pequeños). 

“Cuando se presenta alguna alteración en el volumen de los ovarios, sea por factores hormonales o presencia de quistes, este hace que su tamaño aumente o disminuya de una manera desproporcional, dificultando la producción y calidad de óvulos, para una posible fecundación” manifestó el Dr. Julio Dueñas.

Normalmente cuando los ovarios aumentan de tamaño, se debe a la presencia de quistes ováricos, síndrome de ovario poliquístico,  endometriomas, quistes dermoides, cáncer de ovario y torsión ovárica. En el caso de la reducción del volumen del ovario, se debe a la falla ovárica prematura, y a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

Para cualquier caso de problemas de ovarios, ya sea por su gran tamaño o porque es muy pequeño, la mujer deberá someterse a ciertos tratamientos para tratar de mantener la fertilidad, o acudir a médicos especializados en reproducción asistida para intentar un embarazo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario