jueves, 9 de octubre de 2014

El trasplante de útero salvara a miles de mujeres en el Perú



La ciencia reproductiva ha dado grandes saltos en la actualidad, de lo que ayer se pensaba poco dable, hoy es una realidad, se trata del primer bebé nacido a través de un trasplante de útero, un hecho mundial que ha abierto la esperanza a miles de mujeres que carecen de útero.    

Esta noticia surgió por todas las cadenas como un gran acontecimiento de la medicina reproductiva, cuando el equipo dirigido por el ginecólogo MatsBrännström de la Universidad de Gotemburgo, anunciara en la revista TheLancet, que una mujer sueca de 36 años de edad se ha convertido en la primera del mundo en dar a luz tras un trasplante de útero.

Para el Dr. Julio César Dueñas Chacón, Director de la Clínica de Fertilidad PROCREAR, el nacimiento en Suecia del primer bebé del mundo a través de un útero trasplantado abre puertas al tratamiento de la infertilidad uterina y ser así una alternativa a la maternidad subrogada (mediante un vientre de alquiler). “Tener útero es indispensable para lograr el embarazo, pues es en el útero donde se implanta el bebé y crece hasta completar las 40 semanas de embarazo”.

El especialista refiere un precedente del 2013, donde se logró un embarazo en la primera mujer que fue trasplantada de útero en el 2011, su nombre es DeryaSert de 23 años. Lamentablemente ella tuvo un aborto a las 8 semanas de embarazo. 

“Existe actualmente un proyecto científico de la Universidad KristerSvahn, en Suecia,donde un equipo de médicos ya realizó nueve trasplantes de útero donados por parientes a mujeres, en su mayoría de 30 años, de los cuales no hubo ningún rechazo ni complicación mayor en las pacientes”. 
Finalmente Dueñas Chacón afirma que en el Perú tenemos las condiciones para realizar un trasplante de útero porque tenemos los equipos humanos capacitados y el conocimiento para realizarlos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario