jueves, 9 de junio de 2016

¿POR QUÉ LA INFERTILIDAD TIENE CAUSAS DESCONOCIDAS?

La infertilidad masculina ha presentado un declive en todo el mundo,  siendo aproximadamente de 10%  - 15%  las parejas  en edad reproductiva que  presentan problemas de fertilidad,   y de estos un 50% son por problemas reproductivos masculinos.  En el mundo existe una mayor incidencia de hombres con trastornos reproductivos como criptorquidismo, hipospadias, disminución de la concentración de testosterona y cáncer testicular.  Se asume que este descenso en la fertilidad así como los problemas reproductivos se debe a cambios sociales, económicos, a una mejor contracepción y  factores fisiopatológicos. Sin embargo a pesar de los avances médicos en la actualidad existen hombres cuya causa de infertilidad es desconocida lo que se denomina infertilidad idiopática.
En los últimos años se ha generado un gran interés por unas sustancias químicas denominadas disruptores endocrinos que es una de las causas atribuidas a la infertilidad idiopática, estas sustancias pueden interferir con la actividad de las hormonas sexuales, además de generar bloqueos a nivel del eje hipotálamo hipófisis y podrían causar problemas de fertilidad.
A pesar de que el término disruptores endocrinos puede parecer extraño, el ser humano está expuesto constantemente a estas sustancias las cuales se  encuentran presentes en los productos que usamos a diario como botellas de plástico, vasos de plástico, en la comida y en los productos de cuidado personal.  Dentro de los disruptores endocrinos  podemos mencionar a los, Parabenos, al Bisfenol A, los Alquilfenoles y a la Benzofenona 1.
Los Parabenos son usados en la comidas como preservantes, los cosméticos y en los productos farmacéuticos, protectores solares, productos de cuidados de la piel, en acondicionadores, jabones y champú; el Bisfeno A se usa en la elaboración de plástico para botellas de agua, vasos y en las resinas que recubren los contenedores de comida siendo la  ingestión es la primera fuente de exposición;  Alquilfenoles son usados por su función antiséptica en jabones, en desinfectantes y en las patas dentales y    La benzofenona – 1 es utilizada en los protectores solares.
En diversos estudios  animales se ha observado que los disruptores endocrinos mencionados pueden causar disminución en la síntesis de testosterona, afectar la función reproductiva masculina, disminuir la motilidad  y concentración seminal.  En algunos estudios en humanos se ha observado que los Alquilfenoles pueden causar infertilidad idiopática, la benzofenona-1 puede disminuir la fecundidad y el Bisfenol A se ha asociado con disminución de la calidad seminal e incremento de del daño del ADN espermático.  

A pesar de que los trabajos con seres  humanos  para verificar si realmente los disruptores endocrinos pueden afectar el potencial reproductivo del varón y causar infertilidad idiopática  son escasos,  eso no quita el hecho de que estamos expuestos constantemente a estas sustancias. Quizás muchos de los varones que presentan su potencial reproductivo disminuido se deba por una alta exposición a algún tipo de disrruptor endocrino. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario