jueves, 9 de junio de 2016

SER MADRE A PARTIR DE LOS 40 POR OVODONACIÓN

Biológicamente, la edad óptima para ser madre es aproximadamente a los 25 hasta los 30 años edad, donde las mujeres empiezan a experimentar una disminución en su fertilidad; sin embargo psicológicamente, la mayoría de las mujeres a esta edad aún no se sienten preparadas para llevar una maternidad. Cada vez más se ve que en la adultez temprana, las mujeres se plantean más metas a nivel personal, académico y laboral, dejando aun de lado la idea de maternidad.

Hasta hace poco, solo se hablaba de los riesgos de la maternidad tardía, se catalogaba a la mujer mayor de 35 años como ‘madre añosa’, destacando las dificultades que se tenían; sin embargo, ahora, se empieza a hablar de beneficios. Según un reciente estudio de Harvard, las mujeres que tienen hijos después de los 40 años viven más años, esto biológicamente hablando.

Ahora, desde el lado psicológico también podemos encontrar un listado de beneficios tanto para la mujer, la pareja y el hijo futuro.

La Ovodonación, una maternidad tardía segura:
Uno de los puntos en contra de ser madre tardía es que, al pasar el tiempo las mujeres bajan su calidad y cantidad ovárica. Ginecológicamente, por encima de los 35 años aumentan los riesgos de sufrir alguna patología concomitante tanto para la madre (principalmente hipertensión y diabetes) como para el feto (prematuridad, bajo peso y anomalías cromosómicas).

Sin embargo, Actualmente la ciencia nos brinda alternativas para reducir esta predisposición por medio de la ovodonación y el estudio de los embriones antes de ser implantados (PGD).

Esta técnica implica la utilización de óvulos donados de una mujer joven (donante) de aproximadamente 25 años, edad en la que los ovulos gozan de mejor calidad. Además, mediante la técnica de PGD se estudian los embriones formados para conocer la salud cromosómica del mismo.

Estas técnicas brindan alternativas para que la mujer o la pareja decidan abiertamente cuando desean ser padres y no por la premura del reloj biológico, sino cuando realmente se sientan motivados.

Perfil de las mujeres o parejas que deciden una maternidad tardía
Personas que forman pareja de forma tardía y que por ello tienen sus hijos a una edad también tardía.
Parejas o mujeres que consideran que la paternidad es algo más amplio y complejo que la mera productividad biológica; por lo cual se desarrollan primero en otros ámbitos para luego plantearse la meta de la paternidad.
Parejas que quieren brindar estabilidad económica y emocional a su futura familia.
Parejas conscientes de lo que implica ser padres, que tienen una percepción real de lo que implica el rol; por cual prefieren culminar metas en otras áreas antes de tener la experiencia de paternidad.  
Mujeres que ven la maternidad como una alternativa y no como fin máximo de su género. Observan que hay alternativas para desarrollarse en las áreas personales, académicas y laborales; y estas generan las mismas expectativas que ser madre.

Beneficios psicológicos de ser madre tardía
• Según la teoría de Erickson, a partir de los 40 años la persona prioriza la búsqueda de equilibrio y productividad en su contexto, existe preocupación y responsabilidad por su futuro, por el porvenir de los suyos y de las próximas generaciones; es capaz de establecer una mejor estabilidad familiar.
• Durante la adultez media (a partir de los 40 años) la mujer posee un autoconocimiento fortalecido, lo cual representa una ventaja clara en la adaptación al rol de madre.
• Existe estabilidad económica, profesional y emocional. La persona puede sentirse realizada en otras áreas.
• El deseo de ser madre será racional y saludable, ya que la mujer se valorará por lo logrado a los largo de su vida y no solo por su condición de maternidad.

• La pareja ha aprendido a lidiar con problemas previos al rol de padres y han encontrado herramientas para negociar en circunstancias problemáticas; haciendo que sea más fácil adaptarse al rol de padres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario