martes, 17 de mayo de 2016

EL LEGRADO UTERINO ¿PUEDE AFECTAR LA FERTILIDAD?


Dr. Roly Hilario Esteban, Director Científico de la Clínica de Fertilidad ProCrear

Muchas mujeres se someten a uno o varios legrados uterinos, a veces necesarios y muchas veces innecesariamente, poniendo en riesgo complicaciones inmediatas para su salud, así como también complicaciones a largo plazo que pueden afectar negativamente su fertilidad.

El legrado uterino…

También llamado raspado uterino, es una operación menor, que se realiza para raspar o limpiar la cavidad uterina, principalmente cuando hay un aborto espontáneo o provocado, es decir, cuando hay restos del embarazo dentro de la cavidad uterina. Si hay restos el sangrado o las infecciones pueden amenazar la salud de la mujer. 

Para el legrado se utiliza un instrumento metálico (llamada legra o cuchara) para raspar o limpiar el útero, de una manera ciega, porque no vemos la parte interna del útero, solo sentimos las paredes del útero. Si raspamos muy vigorosamente el útero, podemos producir daños en el útero o trompas uterinas. 

¿Es solo para los abortos?

Los abortos incompletos son la causa más frecuente por lo que se realizan los legrados uterinos, pero también se hace cuando hay restos placentarios después de un parto, estos legrados se llaman obstétricos porque la paciente estuvo embarazada. También hay legrados ginecológicos cuando la paciente no está embarazada, generalmente son con fines diagnostico porque tienen una sangrado uterino anormal o un endometrio muy grueso. 

No está libre de complicaciones

El legrado uterino no está libre de complicaciones, hay complicaciones inmediatas como son las hemorragias, infecciones, perforaciones del útero. Existen varias complicaciones a largo plazo que van afectar la fertilidad. Resaltando dos: LAS SINEQUIAS UTERINAS- SÍNDROME DE ASHERMAN (descrito y publicado en 1948) y la INCOMPETENCIA CERVICAL. 

Se estima que el 16% de los legrados pueden terminar en sinequia uterina después de un legrado y el 32% después de 3 legrados. Es un drama muy terrible ver mujeres con un solo legrado y luego no poder tener hijos. Se estima que el 10% de los legrados puede predisponer a Incompetencia cervical, que es otro drama, porque eso no lo van a saber hasta que vuelvan a embarazar y perder un bebe de 5-6 meses, el cuello uterino no soporta los 9 meses, es muy débil o flojo y se va abrir muchos antes de logre su madurez y muero el bebé por ser prematuro extremo.

Tratamientos adecuados

En el caso de las sinequias uterinas, la cirugía se llama histeroscopia, se ingresa al útero y se identifica las sinequias y se cortan con tijera, se coloca un dispositivo para evitar que se vuelve pegar y le damos hormonas. Hay 2 situaciones, si las sinequias son leves el pronóstico es muy bueno, si la sinequia es muy severa pocas veces se logra restaurar la anatomía del útero y tienen que pensar en vientre de alquiler o adopción. La incompetencia hay que vigilarlo con seguimiento ecográfico del cuello uterino, una vez detectado se hace una cirugía: cerclaje, es colocar una o dos suturas al cuello uterino para que no se abre y soporte al menos 8 meses de embarazo. 

Recomendaciones a pacientes que se someterán un legrado

Hay que evitar los legrados uterinos, muchos de los embarazos tempranos no evolutivos podemos manejar medicamente. Si no es posible, realizaremos AMEU, que es una aspiración con una cánula de plástico. Si es que esto no resulta, se realizará el legrado con mucho cuidado.




1 comentario:

  1. Hay que evitar los legrados uterinos, muchos de los embarazos tempranos no evolutivos podemos manejar medicamente. Si no es posible, realizaremos AMEU, que es una aspiración con una cánula de plástico. Si es que esto no resulta, se realizará el legrado con mucho cuidado.
    reclamajusticia.es/quienes-eran-los-fenicios/

    ResponderBorrar