viernes, 13 de mayo de 2016

DIFICULTADES EMOCIONALES EN VARONES QUE RECURREN A LA ESPERMODONACIÓN



Al iniciar la búsqueda de un hijo se generan altas expectativas de paternidad, atribuyendo a este hecho tranquilidad, felicidad y unión de pareja.

Usualmente, las parejas acuden cuando, tras un largo periodo de búsqueda natural, observan que se les dificulta lograr su objetivo o cuando hay pérdidas reiteradas; esto genera miedo y ansiedad, ya que el problema es incierto, no se tiene una razón aun identificada, por lo cual no es posible vislumbrar alternativas de solución.

Al finalizar el Chequeo por Fertilidad de ProCrear, el cual es realizado tanto en el varón como en la mujer, se tiene un diagnóstico certero del porque de la dificultad y el especialista les otorga las técnicas de reproducción asistida que poseen para lograr ser padres. La manifestación emocional ante la infertilidad es variable según la persona y el tipo de problema diagnosticado.


¿Qué es y cuándo se realiza la Espermodonación?

La espermodonación ‘SP’ es una técnica de reproducción asistida, en la cual se realiza la unión por medio de Inseminación Intra Uterina (IIU) o Fertilización In Vitro (FIV), entre los óvulos y espermatozoides obtenidos del banco de esperma, previamente brindados por un donante físico y psicológicamente parecido al paciente. El donante previamente ha pasado por una serie de estudios que aseguran su salud física y psicológica.

Esta técnica se lleva a cabo en varones que poseen nulo número de espermatozoides, diagnóstico que genera una serie de manifestaciones conductuales y emocionales en la pareja.

Reacción emocional en los varones

Desde la explicación del aprendizaje social, hay conductas aceptadas en el contexto para cada género que van formando nuestro estilo de respuesta a lo largo de nuestra vida; por ejemplo, el esquema actual de la sociedad nos dice que ‘los varones deben mostrarse fuertes’, ‘no deben llorar o mostrar su tristeza’, ‘deben ser un salvador para su pareja’; es por esto que, es usual que la mujer demuestre y exprese abiertamente que se encuentra triste o ansiosa y los varones suelan expresar estas emociones de una manera indirecta. Las manifestaciones más usuales en los varones son:

• Sentimiento de culpabilidad.

• Sentimiento de estar siendo castigado por alguna acción previa.

• Sentimientos de minusvalía.

• Percepción negativa de sí mismo.

• Disminución de la autoestima.

• Vergüenza excesiva de comentar su estado y aislamiento social.

• Negación del problema.

• Irritabilidad, impulsividad.

• Consumo de sustancias, conductas de riesgo, posibles adicciones.

• Disfunciones sexuales.

• Problemas de pareja.

Detrás de estas manifestaciones y de la negatividad hacia el tratamiento de Espermodonación, se encuentran algunos mitos arraigados que asocian la fertilidad con potencia sexual y virilidad; además el asociar la validez de la persona con su capacidad reproductiva y el asociar la felicidad de la pareja con el número de hijos que posean. Por otro lado, se encuentra el miedo a la futura relación con su hijo por espermatozoides donados, o que no se parezca física y psicológicamente a ellos.

Asesoría psicológica para SP

Ante el diagnóstico de problemas de fertilidad, se generan una serie de emociones naturales y normales, ya que una expectativa se ve limitada, teniendo que replantear la meta y adaptarse a las limitaciones que brinda la condición.

La Asesoría Psicológica que brindamos en ProCrear, tiene como objetivo cambiar la percepción que el varón tiene acerca de la infertilidad masculina; para esto es necesario desterrar algunos mitos arraigados a esta condición, como el que asocia a la fertilidad con potencia sexual y virilidad. Todo esto puede combatirse si logramos que el varón afectado identifique lo irracional de muchas de sus ideas, ayudándole a aceptar su situación tal como es. En las asesorías Psicológicas lograrás:

• Informarte sobre la condición por medio de datos reales y científicos que permitan cambiar mitos acerca de la técnica, sobre la paternidad futura y la relación con su hijo.

• Concientizarte sobre el problema y causas para así disminuir el sentimiento de culpa, castigo y centrarse en las alternativas de solución que brinda la ciencia actualmente.

• Identificar tus emociones naturales ante esta dificultad. Identificarás tus miedos y pensamientos negativos relacionados.

• Analizarás los pro y contra de las alternativas que posees para lograr la paternidad y te acompañaremos en la toma de decisiones estableciéndote un plan para adaptarte a los contras que encuentres en el proceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario