martes, 2 de febrero de 2016

TROMBOFILIAS: CUANDO LA SANGRE SE VUELVE ENEMIGO DEL EMBARAZO


Un embarazo llena de mucha alegría y emoción a las parejas, pero los abortos a repetición o la muerte del bebé antes de nacer pueden transformar un momento bello y hermoso en un drama muy doloroso a la pareja y a los médicos. La trombofilia es una enfermedad de la sangre que debe ser una de las varias causas a considerar.

¿Qué es la trombofilia?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la trombofilia como una tendencia anormal a la trombosis, entendiendo por trombosis a un trastorno de la sangre con formación de coágulos a partir de sus constituyentes. Sin embargo, la presencia de esta tendencia no implica necesariamente la aparición de un evento trombótico. La enfermedad trombótica es multifactorial y multicausal. La trombofilia es un factor de riesgo más para desarrollar trombosis.


Los tipos de trombofilia

- Trombofilia Hereditaria: Cuando se presenta una alteración en algún gen o genes que codifican para factores de la coagulación o para proteínas que intervienen en la inhibición de la coagulación o en el sistema fibrinolítico.

- Trombofilia Adquirida: Se asocia a la presencia de autoanticuerpos y por lo tanto se encuentra, a veces, relacionada con enfermedades autoinmunes. Éstos son los denominados anticuerpos antifosfolípidicos relacionados con el Síndrome Antifosfolípidico (SAF).

Un preocupante enemigo del embarazo

Las trombofilias pueden llevar a cuatro posibles inconvenientes del embarazo:
· Abortos Recurrentes

· Óbitos fetales (muerte fetal antes de nacer)

· Preeclampsia

· Bebés pequeños - RCIU

Estas complicaciones son multifactoriales y uno de estos factores o causas pueden ser las trombofilias, porque van afectar los vasos sanguíneos placentarios.

¿Cómo se diagnostica?

Las trombofilias se diagnostican mediante una toma de muestra para estudiar trombofilias congénitas y adquiridas. Para las adquiridas, denominado también SAF, requiere tener un criterio clínico, que es un antecedente previo de trombosis y/o complicaciones del embarazo con 2 pruebas positivas de sangre separado en 12 semanas.

Todo tiene una solución

El tratamiento para las trombofilias es con heparina de bajo peso molecular que son inyecciones tipo vacuna que tiene que ponerse todos los días desde que la mujer se entera que está embarazada hasta que nace su bebé, además se puede dar aspirina a bajas dosis.

Cabe resaltar que el tratamiento es en conjunto con el hematólogo, ginecólogo, y muchas veces reumatólogo o inmunólogo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario