lunes, 1 de febrero de 2016

BIOPSIA CORE, UN DIAGNÓSTICO INNOVADOR PARA PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA



Dr. Julio Dueñas, MD, PhD

La principal causa de muerte a nivel mundial es el Cáncer de Mama, cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas. Se estima que en el Perú de los 4 mil 500 casos nuevos que hay al año, 1500 mujeres morirán por esta enfermedad.

El Cáncer de Mama va en ascenso, pues del año 2013 al 2014, aumentaron mil casos más. Según el Departamento de Epidemiología de la INEN, se estima que para el 2050, el número de casos por éste tipo de cáncer será de 9,734.


¿Son suficientes los diagnósticos actuales?

Muchas veces, las mujeres no presentan síntomas en la etapa inicial del Cáncer de Mama. Por esta razón, es de vital importancia realizarse las distintas pruebas de detección que nos ofrecen.

Por ello nos preguntamos, ¿los métodos de diagnósticos actuales son realmente eficientes? Según los especialistas más destacados del Instituto Nacional del Cáncer, la Sociedad Americana del Cáncer y el Colegio Americano de Radiología indicaron que el principal riesgo de las mamografías es que no son perfectas y solo disminuyen el riesgo de morir en un 35 % en mujeres mayores de 50 años. Mientras que en las mujeres de 40 y 50 años, la reducción del riesgo podría ser algo menor. Si bien la mamografía es altamente sensible, tiene también especificidad limitada. La ecografía ayuda como técnica diagnóstica complementaria, mas no como diagnóstico completo para esta enfermedad. También la resonancia magnética es útil pero es muy costosa y no es capaz de hallar todos los Cánceres de Mama.

Diagnóstico precoz del Cáncer de Mama gracias a la Biopsia Core

Ante estas cifras la Biopsia Core surge como un procedimiento eficaz para el diagnóstico precoz del temido Cáncer de Mama. Este procedimiento consiste en tomar una pequeña cantidad de tejido de la mama a través de una aguja montada en un sistema de acción automático, el cual es guiado por ultrasonido. Además, es una alternativa rápida, menos invasiva y más cómoda que la biopsia convencional. Es ambulatorio, con anestesia local y dura 20 minutos aproximadamente.

Biopsia Core, una procedimiento eficaz e innovador

La Biopsia Core permite un estudio directo de las lesiones, para tomar decisiones terapéuticas. Si la lesión resulta benigna (no es cáncer) se puede evitar la cirugía y si es maligna es posible distinguir la gravedad del mismo para proceder de la mejor forma. Sin duda alguna, este innovador procedimiento juega un rol muy importante en cuestión de diagnóstico precoz pues en la actualidad la Biopsia Core está siendo utilizada para aquellas lesiones indeterminadas que resultan cánceres en un 20-40%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario