martes, 2 de febrero de 2016

INVO: UNA ALTERNATIVA A LA FECUNDACIÓN IN VITRO



Dr. Roly Hilario Esteban, Director Científico de la Clínica de Fertilidad ProCrear

Actualmente se estima que en países como el nuestro, donde los costos elevados de una Fecundación In Vitro (FIV) son asumidos por los pacientes y menos del 5 % logran realizar esta técnica.

El Invo es una de las alternativas que pueden aumentar la accesibilidad a los Tratamientos de Reproducción Asistida, debido a su menor costo.

¿Qué es el INVO? 

Es un Tratamiento de Reproducción Asistida alternativo a la Fecundación in Vitro, denominado también "Mamá incubadora" o "Cultivo Intravaginal de embriones", porque las incubadoras de un laboratorio de Reproducción Asistida son reemplazados por un dispositivo de plástico que se llama Invocell, ahí se realiza la fecundación y el desarrollo de los embriones por 3 días, y como éste proceso necesita 37 grados Celsius, se coloca dentro de la vagina de la paciente, para luego retirarlo en 3 días. Se verifica el desarrollo de embriones y se colocan o transfieren 2 o 3 de éstos dentro del útero.

Diferencias entre INVO y Fecundación In Vitro 

Ambos tratamientos son muy similares y solo se diferencia en un paso:
1. Se estimula los ovarios con hormonas dura 9 días aproximadamente para tener varios ovocitos.

2. Se aspiran los ovocitos vía vaginal

3. El esposo emite la muestra de semen

4. Aquí está la diferencia, la fecundación y desarrollo de los embriones si se da dentro de las incubadoras del laboratorio de reproducción estamos frente a la FIV, si se da dentro del Invocell dentro de la vagina de la paciente estamos frente al INVO.

5. Transferencia de embriones al útero de la paciente de 3 días en el caso del INVO y de 5 días de desarrollo si estamos en la FIV.

6. Luego a los 14 días se espera el resultado para saber si hubo o no embarazo.

Ventajas
• La tasa de embarazo es igual a la FIV, recientemente se ha publicado los resultados del 50%, similar a la FIV. Cecolfes de Colombia el que tiene el mayor número de casos con más de 200 casos tiene una tasa similar.

• Es más económico, al menos 40% más barato que la FIV

• Más seguro porque hay menos hiperestimulación ovárica

• No hay desprendimiento de sus embriones lo cual a muchas pacientes les da más seguridad.

¿Quiénes pueden realizarse este tratamiento?
En principio cualquier paciente que necesita FIV, lo puede hacer por INVO, pero por razones económicas no puede hacerse este tratamiento y en segundo lugar las que aceptan los riesgos naturales propios de la edad en caso de salir embarazadas.
La inseminación, el INVO, la FIV, entre otros Tratamientos de Reproducción Asistida no aumenta ni disminuyen los riesgos propios de un embarazo como son los abortos, malformaciones, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario