miércoles, 3 de febrero de 2016

DONA ÓVULOS Y AYUDA A OTRA MUJER A SER MAMÁ


En la actualidad, muchas parejas necesitan acudir a una técnica de reproducción asistida para concebir y algunas veces la única opción es recurrir a la donación de óvulos para conseguir el ansiado sueño de ser padres. 

Cuando la mujer no cuenta con una buena cantidad o calidad de óvulos, por menopausia fisiológica, quirúrgica y prematura; se recurrirá a una ovodonación anónima, pues aún nuestra legislación dicta que las donantes no pueden ser conocidas, así lo indica el Dr. Giovanni Casafranca, especialista en Reproducción Humana de la Clínica de Fertilidad Procrear. 

Además, informó que otra manera de acudir a una donación de óvulos es cuando los pacientes tienen enfermedades congénitas ligadas al sexo, teniendo muchas probabilidades de transmitirla a su hijo. Esto pasa, por ejemplo, con personas con VIH positivo, que deseen ser padres.


¿Quiénes pueden donar sus óvulos?

Un aproximado de 400 mil ovocitos, dispone una mujer sana en sus ovarios. Estos últimos son los futuros óvulos. Solo uno de cada mil, llegará a madurar y tendrá la posibilidad de ser fecundado durante el periodo fértil. Mensualmente, muchos ovocitos inician el proceso de desarrollo que acaba en el día de la ovulación. 

El especialista señaló el perfil ideal de las mujeres que desean donar sus óvulos: Ser menores de 25 años y que hayan tenido como mínimo un hijo. Asimismo, ellas serán evaluadas clínica y psicológicamente. Para iniciar la donación, pasarán por un periodo de estimulación hormonal a fin de conseguir óvulos maduros que serán congelados y llevados al banco de donantes.

La ovodonación en el Perú 

Mientras que en otros países la donación de óvulos es remunerada, en el Perú es un procedimiento voluntario y anónimo. Es por eso, que cada día son más las mujeres que voluntariamente deciden donar sus óvulos para dar esperanza a las parejas que tienen dificultades para que de forma natural sean padres. 

¿Qué riesgos puede tener la donante?

Los riesgos que pueden existir en las donantes son mínimos, indicó el Dr. Casafranca, teniendo como complicaciones el Síndrome de Hiperestimulación Ovárica (usualmente benigna) o tener un sangrado por una punción de un vaso al momento de la aspiración de los óvulos.

No debemos retrasar la maternidad

Es muy importante destacar la importancia de no aplazar la maternidad. Debemos acudir a realizarnos chequeos ginecológicos en edades tempranas para que las posibilidades de obtener un embarazo se acrecienten.

“Si la mujer retrasa su maternidad hasta los 35 años en adelante, las probabilidades de embarazo espontáneo con óvulos propios llega a un 3 %, retrasando con ello su fertilidad. Definitivamente, estará en riesgo de no poder tener hijos, por lo que deberá recurrir a la ovodonación pues no contará con óvulos de buena calidad”, concluyó el especialista de la Clínica ProCrear.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario