miércoles, 3 de febrero de 2016

FERTILIDAD DESPUÉS DE LA CIRUGÍA PROSTÁTICA


Dr. Mauricio Fernandini, Médico Urólogo y Andrólogo de la Clínica ProCrear

Muchos varones recurren al especialista para realizarse una evaluación de la próstata y lo lamentable viene después, pues algunos tienen que realizarse cirugías radicales de próstata que pueden comprometer la fertilidad. Sin embargo, existen también técnicas actuales que permiten que el hombre mantenga sus espermatozoides. 

La pérdida de semen después de la cirugía hace que la eyaculación sea difícil, por ejemplo la eyaculación retrógrada. Por lo que físicamente el esperma, en algunos casos, no podrá salir del cuerpo para llegar al óvulo de la mujer y fertilizarlo. Esto dependerá del grado de obstrucción.

Cuando se realiza la radioterapia…

La fertilidad mayormente resulta afectada, pues la próstata y las vesículas seminales irradiadas suelen producir semen que no se puede transportar de manera correcta en el esperma. Además, el esperma que se produce y guarda en los testículos, puede resultar dañado. En todo caso, se realizará la Biopsia Testicular. 

Si el paciente es sometido a una cirugía radical, bajará categóricamente la producción de sus espermas. De igual modo, si se somete a un tratamiento médico por metástasis, la fertilidad resultará también afectada.

Criopreservación de esperma

La mejor opción de fertilidad para los hombres que desean engendrar hijos después del tratamiento para el Cáncer de Próstata, es realizando una criopreservación. El semen que contiene esperma se congela en nitrógeno líquido y si bien las células siguen vivas, toda la actividad celular cesa. Posteriormente a la descongelación, hasta un 50% del esperma se restablecerá y podrá utilizarse para la Inseminación Artificial.

Otra alternativa a la criopreservación, es la extracción de esperma directamente de los testículos. Posteriormente se recolectará el esperma del tejido testicular donde un espermatozoide microscópico se inyectará en un óvulo microscópico. Si se forma un embrión se implantará en la pared uterina de la mujer y se formará el bebé.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario