jueves, 4 de febrero de 2016

LA INFERTILIDAD INCREMENTA EL RIESGO DE CÁNCER TESTICULAR

Biólogo José Luis Llanos Carillo de la Clínica de Fertilidad ProCrear

El cáncer testicular es poco común en muchos países, con una incidencia aproximada de 1/10,0000 a 10/10,000, representando el 1% de todos los cánceres en el varón, pero el 60% de todos los cánceres en  varones entre  15 a 35 años de edad.

El tipo más común de cáncer testicular son los tumores de células germinales (TCG) y  corresponden al 95% de cánceres testiculares. Los TCG se pueden generar a partir de una lesión común denominada Carcinoma in situ (CIS), que son un grupo de células anómalas parecidas a las células madre embrionarias y a células germinales primordiales o gonocitos.  Estas se encuentran limitadas en el mismo lugar donde se originaron (túbulos seminíferos) y pueden volverse cancerosas y diseminarse. Más del 50%  de los individuos diagnosticados con CIS pueden desarrollar cáncer dentro de los 5 años.


Tipos principales de TCG

Existe dos tipos principales de TCG: Seminomas y no Seminomas.

·     Los Seminomas: Son células que se parecen a CIS pero que están diseminados fuera de los túbulos seminíferos.

·       Mientras que el subtipo no Seminoma representa tumores con histología mixta, en este tipo de cáncer testicular se incluyen el carcinoma embrional, los teratomas y el coriocarcinoma.

En los últimos años se ha evidenciado un marcado descenso de la salud reproductiva en los varones, así como en su calidad seminal. Por el contrario, la incidencia de anormalidades genito urinarias se ha incrementado de 3 a 4 veces, así como la incidencia  de cáncer testicular que se ha incrementado unas 6 veces.

Infertilidad masculina: Factor de riesgo para el desarrollo de TCG

Debido a esta tendencia, numerosas investigaciones se han venido realizando para determinar si realmente existe una relación entre la infertilidad y el cáncer testicular; y si esta última podría ser un factor de riesgo que podría conllevar a TGC. Los resultados de estas investigaciones han mostrado hasta el momento que la infertilidad masculina es un factor de riesgo para el desarrollo de TCG y que probablemente preceda al desarrollo de cáncer testicular.

En el 2009, el científico chino Peng analizó 7 estudios científicos, en los cuales se incluyeron un total de 4,954 participantes, lo cual reveló una significativa asociación entre la infertilidad y el riesgo de cáncer testicular (TCG).  Otro trabajo realizado en el mismo año por Thomas Walsh en los Estados Unidos, donde se examinó 22,562 casos de varones que habían realizado una consulta por infertilidad, mostró que los individuos con infertilidad masculina presentaban 3 veces más probabilidad de desarrollar TCG.

Hace poco en el 2015, la investigadora Heidi Hanson y colaboradores realizaron un estudio de 20,433 varones que se sometieron a un análisis seminal para evaluar el riesgo que presentaban de desarrollar cáncer de próstata y cáncer testicular. Los resultados de su trabajo revelaron, que los varones con Oligozoospermia tienen un incremento en el riesgo de contraer cáncer comparado con varones fértiles.

 Tratamientos de Reproducción Asistida

La infertilidad masculina puede ser tratada con diferentes tratamientos de reproducción asistida como ICSI (Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides) o FIV (Fecundación In Vitro). Sin embargo, a veces estos tratamientos son llevados a cabo dejando de lado el origen de la infertilidad y su diagnóstico anatómico, fisiológico y genético. 


En el Centro de Fertilidad Procrear, los varones pueden someterse a una evaluación andrológica fiable por parte de biólogos, técnicos de la salud y médicos urólogos  que permita el diagnóstico temprano de infertilidad, mediante un tratamiento adecuado para prevenir patologías asociadas como el cáncer testicular. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario