jueves, 4 de febrero de 2016

LA FERTILIDAD DESPUÉS DEL CÁNCER


Según la Organización Mundial de Salud (OMS) el 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer.
Después de un diagnóstico de cáncer, lo más importante para el paciente es tener un tratamiento que le brinde la posibilidad de sobrevivir. La tasa de supervivencia en niños y jóvenes con cáncer, se ha incrementado en los últimos treinta años como resultado de los tratamientos, por lo que su vida futura como la fertilidad y calidad de vida se debe tener en cuenta antes del tratamiento del cáncer.

¿El tratamiento del cáncer afecta la fertilidad de todos?


Los efectos del tratamiento del cáncer sobre la fertilidad son variables, al menos 30-40% de niños o mujeres jóvenes que reciben tratamiento agresivo contra el cáncer no podrán tener hijos. En otras personas la fertilidad puede restablecerse parcialmente, aunque es prácticamente imposible determinar cuándo y en qué pacientes se producirá esa recuperación. La mayor o menor afectación de la fertilidad va depender de: LA EDAD al momento del tratamiento. TIPO Y LOCALIZACIÓN DEL CÁNCER y del TIPO DE TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER. En las niñas o mujeres jóvenes, las leucemias, linfomas, tumor cerebral, sarcomas, tumor renal y retinoblastoma (ojos) y el Cáncer de Mama afectarían su fertilidad. En varones, los tipos de cáncer con mayor probabilidad de afectación sobre la fertilidad son el cáncer testicular y el de próstata, el linfoma de Hodgkin y las Leucemias.

Tratamientos del cáncer pueden afectar la fertilidad


Quimioterapia: La quimioterapia actúa sobre todas las células del cuerpo, destruyendo tanto las células tumorales como las sanas que se encuentran en proceso de división. Como los óvulos y las células germinales (generan los espermatozoides). Su mayor o menor efecto en la fertilidad va depender del tipo de medicamento y de la dosis del mismo.
 
Radioterapia: La radiación del útero o los ovarios puede causar infertilidad o esterilidad permanente. En algunas mujeres, el retorno de la menstruación puede aparecer meses o años después de acabar su tratamiento. La radiación de la próstata o de los testículos puede causar infertilidad o esterilidad permanente, dependiendo de Ia localización, intensidad y duración de la radiación.

Cirugía: Si se extraen ambos ovarios (ooforectomía bilateral) no hay posibilidad de mantener la fertilidad, si la extracción es de un único ovario puede verse afectada en gran medida. En caso sea necesario extraer ambos testículos (orquiectomía bilateral) no hay posibilidad de mantener la fertilidad, y si la extracción es de un único testículo, ésta puede verse afectada en distinto grado. Otros procesos quirúrgicos en el varón: eliminación de la próstata (prostatectomía) o la cirugía en el área retroperitoneal (disección de nódulos, etc.)

Alternativas para mantener la fertilidad antes del tratamiento del cáncer

Criopreservación de Ovocitos o Vitrificación: Es congelar los ovocitos después de haber realizado una estimulación ovárica. Hoy en día, mediante la técnica de la Vitrificación se consiguen excelentes resultados a la hora de descongelar (97%).

Criopreservación de tejido ovárico: Se consigue preservar la fertilidad y la función hormonal ovárica. Es la extracción mediante cirugía Laparoscópica de la "corteza" de uno de los dos ovarios, para ser congelada posteriormente. Cuando la paciente se cura, esta "corteza" puede ser reimplantada en el mismo sitio del que se obtuvo. En niñas no está indicada la criopreservación de ovocitos pero sí puede estar indicada la de tejido ovárico. En adolescentes y mujeres jóvenes son adecuadas las dos técnicas.

La opción más adecuada para preservar la fertilidad en varones es la crioconservación de una muestra de semen antes del tratamiento. Mediante la congelación de semen podemos conservar por un largo periodo de tiempo muestras de espermatozoides procedentes tanto del eyaculado como del testículo o epidídimo, manteniéndolas a muy bajas temperaturas (crioconservación) hasta su descongelación y posterior utilización.

Es conveniente dejar más de una muestra para aumentar Ia posibilidad de éxito. Existen otras técnicas para preservar la fertilidad en varones, aunque se encuentran en fase experimental, como la congelación de tejido testicular en pacientes prepuberales.

¿Qué opciones existen si no se ha preservado la fertilidad?

Medios naturales: La recuperación ovulatoria o del espermatograma normal supone la situación óptima, aunque desgraciadamente no es la más frecuente, ya que no supera habitualmente el 20-30% de los casos. En estos casos, lo más adecuado es tratar de obtener una gestación por medios naturales.

Reproducción Asistida: Si se recupera la función de los ovarios pero la reserva ovárica es escasa o la calidad del semen no es buena, las posibilidades de lograr un embarazo de forma natural se reducen. En estos casos, y antes de comenzar a realizar tratamientos de reproducción asistida, es conveniente realizar un estudio exhaustivo de la función ovárica. Dependiendo de la edad y la reserva ovárica de la mujer, se podrán realizar distintos tratamientos de reproducción asistida que están disponibles.

Donación de óvulos o semen: Si la función ovárica no se recupera, existe otra excelente alternativa para aquellas parejas que lo contemplen, que es la donación de óvulos, ya que el útero no se va a ver lesionado con la quimio/radioterapia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario