viernes, 12 de febrero de 2016

MINDFULNESS: LA MEDITACIÓN PARA MEJORAR LA SALUD


Lic. Vivian Anticona, Psicóloga de la Clínica de Fertilidad ProCrear

El Mindfulness es un conjunto de prácticas, derivadas de la meditación budista ancestral, que permiten entrenar a la mente para permanecer serenos y conectados al aquí y ahora. Los estudios científicos han probado que, empleadas correctamente, las técnicas del Mindfulness pueden ayudar a reducir considerablemente el sufrimiento emocional y a mejorar la salud física.

La nueva técnica del Midnfulness tiene sus bases en la filosofía budista ancestral, la cual plantea que el origen del sufrimiento humano se encuentra en los pensamientos, más que en los acontecimientos en sí mismos; y planteaban que ‘el sufrimiento es opcional’, por lo cual el hombre es capaz de encontrar una manera de huir de sus emociones negativas controlando sus pensamientos por medio de la práctica de la Meditación.


Este principio ha sido tomado por varios modelos psicoterapéuticos actuales, los cuales plantean como base el cambio de pensamientos e interpretación de los acontecimientos racional para crear un afronte saludable ante los problemas del contexto.

En la década de los ochenta hubo un equipo de occidentales que trató de adaptar el saber milenario de la meditación budista a los problemas relacionados con el estrés y la prevención de los problemas de salud. Este equipo fue liderado por el Dr. Jon Kabat-Zinn, de la Universidad de Massachusets, quien divulgó su adaptación de la meditación budista con el nombre Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR).

LA IMPORTANCIA DE MEDITAR

Actualmente se conoce que el hombre es un ser psico-somático o somático-psíquico; es decir, es unión mente-cuerpo o cuerpo-mente, ambas cosas son inseparables y totalmente influenciables. Así también, el abordaje del tratamiento de las enfermedades y la promoción de la salud es holística, tanto física como psicológica.

La medicina trata las enfermedades del hombre que tienen base biológica y las abordan desde el plano físico; como complemento, la meditación aborda al hombre desde adentro, en el plano psico-espiritual. Las nuevas concepciones de salud plantean que ni la ciencia de la meditación puede estar completa sin la medicina, ni la ciencia de la medicina está completa sin meditación, puesto que el hombre es cuerpo y psique.

LA CIENCIA HA COMPROBADO LOS BENEFICIOS DEL MINDFULNESS:

El autor Eckart Tolle, en el año 2006, estableció la siguiente aclaración como base para esta técnica: «La mente es un instrumento soberbio si se usa correctamente. Sin embargo, si se usa incorrectamente se vuelve muy destructiva. Para decirlo con más precisión, no se trata tanto de que usas la mente equivocadamente: generalmente no la usas en absoluto, sino que ella te usa a ti. Esa es la enfermedad. Crees que tú eres tu mente. Ese es el engaño. El instrumento se ha apoderado de ti».

El MBSR ha demostrado que mejora significativamente la calidad de vida asociada a la salud (funcionalidad, bienestar, reducción en síntomas físicos, menor nivel de estrés psicológico). Publicaciones científicas de los efectos médicos en personas que participaron en los programas MBSR demostraron una reducción del 35% en los síntomas físicos que poseían y una reducción de un 40% en los síntomas psicológicos (estable durante cuatro años). Además, se encontró que con la práctica constante de Mindfulness en Psicoterapia, se consiguen reducir los síntomas de ansiedad casi en un 40%. La clave radica, por una parte, en la aceptación de las emociones como parte natural de la adaptación hacia un evento determinado; y porque evita que anticipemos consecuencias negativas sobre el futuro, ya que los pensamientos se centraran en el presente.

BENEFICIOS EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCION ASISTIDA:

•             Permite el no enjuiciamiento de las emociones que se vayan experimentando durante el tratamiento, para que puedan surgir como algo natural y sigan su proceso saludable hasta ser superadas.
•             Ayuda a evitar anticipar consecuencias negativas sobre el TRA y así mantener el optimismo basado en las probabilidades reales.
•             Permite ser conscientes y observar cómo aparecen los pensamientos negativos acerca del tratamiento, sin implicarse en ellos, manteniendo una y otra vez la mente en el presente y así poder calmar las emociones elevadas de tristeza o ansiedad.
•             Permite que la pareja viva plenamente en su momento presente (ya sea en el momento del trabajo, comiendo o conversando con alguien), evitando estar todo el tiempo pensando en el tratamiento y las consecuencias del mismo, basadas en interpretaciones e imágenes negativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario