jueves, 11 de febrero de 2016

CALIDAD Y CANTIDAD DE ÓVULOS DISMINUYEN CON EL TIEMPO



Al nacer, las mujeres tienen 2 millones de óvulos y al iniciar la pubertad cuentan con 400 mil óvulos, normalmente produce un solo óvulo cada 28 días. La calidad y cantidad de los óvulos en la mujer, disminuyen progresivamente a partir de los 30 años, y mucho más después de los 40. La calidad o genética de los óvulos son marcadores de paso del tiempo. El pico máximo de la fertilidad es cuando la mujer tiene 20 años de edad.

FACTORES PARA TENER EN CUENTA


· Está comprobado que el tabaquismo altera la función normal de los ovarios, por las sustancias tóxicas que tiene.

· El alcoholismo.

· Los tratamientos como quimioterapia y la radioterapia, en caso de padecer cáncer.

· Cirugía de ovarios poliquístico o edometría.


¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE TENER BAJA CANTIDAD Y CALIDAD DE ÓVULOS?

Las posibilidades de lograr el embarazo son muy reducidas. En caso se llegue a lograr, la gestación podría no evolucionar, conllevando a un aborto espontáneo, el bebé puede nacer con Síndrome de Down pues, en la mayoría de los casos, este síndrome es causado por un error aleatorio en la división celular que ocurre durante la formación del óvulo de la madre o del espermatozoide.

DETERMINANDO EL NÚMERO Y CALIDAD DE ÓVULOS


Entre las pruebas más usadas para evaluar la reserva ovárica o cantidad de folículos que contienen a los óvulos, se encuentran las siguientes:

- LA MEDICIÓN DE LA FSH (HORMONA FOLÍCULO ESTIMULANTE) en sangre, es una estimación indirecta de la cantidad de óvulos. Esta prueba permite determinar la posibilidad de concebir en mujeres infértiles y establecer el pronóstico de la respuesta de los ovarios en pacientes que van a ser sometidas a estimulación con medicamentos.

- PRUEBA CON CITRATO DE CLOMIFENO
, es un medicamento usado con gran frecuencia para estimular la ovulación. La prueba se basa en la respuesta de las hormonas producidas en la hipófisis y los ovarios a la estimulación.

- ECOGRAFÍA TRANSVAGINAL, se puede hacer la medición del número de pequeños folículos durante los primeros días de la regla y es un excelente método para predecir la respuesta a un tratamiento de fertilidad, como es la Fertilización In Vitro.

RECOMENDACIONES FINALES


· Aunque el factor genético es determinante para la cantidad y calidad de óvulos, es recomendable llevar una vida saludable, ingerir antioxidantes, suplementos vitamínicos, vitamina C, evitar el tabaquismo y el alcoholismo.

· No retrasar la maternidad.

· En caso de tratamientos oncológicos, puede consultar sobre las diferentes opciones para preservar su fertilidad, optando la congelación o vitrificación de óvulos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario