viernes, 15 de agosto de 2014

¿Qué hacer cuando la mujer quiere concebir y el esposo es infértil?


Cuando la pareja toma la decisión de tener un hijo y tras varios intentos, no logran conseguirlo, suelen visitar a médicos especialistas para descartar cualquier tipo de problema. 

En este proceso, muchos hombres descubren que no son fértiles y por ende  no pueden embarazar a su pareja. Sobre estos casos, el Dr. Roly Hilario, médico especialista en reproducción humana de la Clínica de Procrear, nos explica que los hombres con problemas de fertilidad,  generalmente  muestran alteraciones en la cantidad y calidad de los espermatozoides. Lo cual  se detecta a través de diversos estudios como el espermatograma computarizado, cultivo seminal, descarte de fragmentación de ADN del esperma o haciéndose el test de oxidación espermática.

“Para un embarazo de forma natural, el ovulo de la mujer necesita más de 15 millones de espermatozoides para una fecundación exitosa. El problema radica cuando esta cantidad está por debajo de lo establecido y la pareja tiene que recurrir a otras alternativas de fecundación. Por ejemplo, si el hombre tiene entre 15 a 5 millones de espermatozoides, se puede aplicar la técnica de inseminación intrauterina, colocando los espermatozoides del varón en el útero de la mujer, en etapa de ovulación. 

Así mismo, cuando el hombre tiene entre 5 a 2 millones de espermatozoides se puede realizar la Fecundación In Vitro. En casos más extremos cuando el hombre tiene menos de 2 millones de espermatozoides, se aplica el método ICSI (Inyección Intracitoplasmatica de esperma) o el método IMSI (Inyección luego de selección morfológica de espermatozoides). Tratando siempre de que la fertilización sea con espermatozoides de la pareja. 

Sin embargo, ¿Qué pasa cuando el esposo produce semen pero no tiene espermatozoides? “En estos casos, se ofrece a las parejas la opción de realizar la inseminación artificial con un donante externo. La alternativa es conocida como inseminación artificial con donante (IAD) y se realiza cuando no se puede utilizar el semen del esposo o no existe pareja masculina y es necesario recurrir a un banco de esperma. Esta técnica también es conocida como inseminación artificial heteróloga” explicó el Dr. Roly Hilario.

En la clínica Procrear se presentan diversos casos como este, donde se tiene que recurrir al semen de un donante anónimo para poder realizar la inseminación. Algunos de estos casos fueron por intentos fallidos en otros tratamientos de reproducción asistida o mujeres solteras que decidieron ser madres.
El especialista en reproducción humana de la Clínica Procrear, también indicó que los criterios para seleccionar al donante son muy estrictos, y no todos aquellos que se presentan como voluntarios son aceptados para iniciar al proceso, debido a  que pasan por una serie de análisis para certificar que estén completamente sanas. Al posible donante también se le realiza una amplia entrevista para comprobar que no existan antecedentes familiares de enfermedades genéticas o trastornos p7ysiquiátricos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario