miércoles, 4 de mayo de 2016

EJERCICIO FÍSICO EN EMBARAZO PREVIENE HIPERTENSIÓN GESTACIONAL



Estudios científicos han demostrado que realizando ejercicio físico bajo supervisión y de forma moderada durante la etapa del embarazo podría prevenir la hipertensión gestacional de la mamá y el peso excesivo del bebé.

El 10% de embarazos puede presentar algún tipo de hipertensión. Siendo esta la principal causa de morbilidad y mortalidad, neonatal, fetal y materna. Cabe resaltar que la hipertensión gestacional es cuando se detecta la elevada tensión arterial después de la semana 20 de embarazo. Las mujeres que contraen este trastorno tienen una elevada posibilidad de desarrollar preeclampsia, la cual es una de las complicaciones más peligrosas para una mujer en la parte final del embarazo.

La obesidad pregestacional

Los factores que inducen a una embarazada a la hipertensión son la diabetes gestacional, la ganancia de peso de manera exagerada en el embarazo y la obesidad pregestacional. Tras estos estudios y los respectivos resultados se pudo afirmar que el ejercicio físico es un importante elemento preventivo de anomalías en la salud, sobre todo en el proceso de embarazo.

Beneficios del ejercicio físico

La actividad física no está contraindicada en el embarazo, muy por el contrario los ejercicios es sinónimo de salud, mejora la calidad de vida de las personas y también va mejorar la salud de la gestante y del bebé. Asociado a una mejor alimentación y evitando los hábitos nocivos los resultados van a ser mucho mejor. 

Efectos beneficiosos a nivel físico y psicológico se da en la madre, esto incluye mayor elasticidad en las articulaciones, menos riesgo de desarrollar diabetes gestacional, menor tasa de síntomas depresivos, menos problemas de obesidad y una mejor función cardiovascular. Se sabe también que el ejercicio apacigua algunas de las sintomatologías en las gestantes como las lumbalgias. A nivel fetal, también existen algunos beneficios, como una reducción de la tasa de grasa corporal en el recién nacido, que se mantiene en etapas posteriores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario