lunes, 11 de abril de 2016

OSTEOPOROSIS EN EL CLIMATERIO


La osteoporosis es una enfermedad que afecta a millones de mujeres en el mundo. Se ha calculado que para el 2050 se producirán 6.3 millones de fracturas en el mundo. En el cual, el 70% de las fracturas en mayores de 45 años son debidas a Osteoporosis. La pérdida de masa ósea es la principal consecuencia de la osteoporosis.

¿Qué es la osteoporosis?


La osteoporosis es una enfermedad que afecta los huesos y es provocada por la disminución del tejido que lo forma (proteínas que constituyen su matriz así como las sales minerales de calcio que contiene). Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo, produciéndose fracturas o microfracturas. La osteoporosis es más frecuente en mujeres que en varones y es llamada “Enemigo Silencioso” porque muchas veces no produce ningún síntoma ni en sus inicios ni cuando está establecida. 


Durante el Climaterio…

La pérdida hormonal favorece la presencia de osteoporosis ya que el déficit de estrógenos produce incremento de la formación de osteoclastos los cuales colaboran en la formación del hueso que son los encargados de eliminar el hueso de mala calidad o aquel que ha perdido sus cualidades de resistencia y de elasticidad. A lo largo de la vida, a medida que se destruye el hueso, se va formando hueso nuevo, manteniendo un equilibrio. Este proceso se denomina remodelado óseo. A partir de la tercera década, el proceso de remodelado cambia, y la formación de hueso nuevo se hace más lenta, por lo que se produce de manera natural una disminución de la masa del hueso. Cuando esta pérdida de masa ósea se hace más severa se produce osteoporosis.

Afectando la calidad de vida de la mujer


La Osteoporosis es la causa más común de fracturas, afectando al 20% de las mujeres durante el Climaterio. El riesgo de por vida de sufrir una fractura es a partir de los 50 años.

¿Cómo se diagnostica la osteoporosis?

Para diagnosticar esta enfermedad se realizará la prueba de Densitometría Ósea, que es un estudio que mide la densidad de la masa ósea. Existen muchas opciones de tratamiento, una vez diagnosticada la Osteoporosis, como distintos fármacos para recuperar la masa ósea perdida, así como también el uso de tratamiento hormonal.

Esta prueba debe realizarse en pacientes con los siguientes perfiles:

· Mujeres en Climaterio menores de 65 años que tengan factores de riesgo.

· Mujeres en Climaterio con fracturas.

· Mujeres que han llevado un tratamiento hormonal sustitutivo durante un largo periodo de tiempo.

Prevención

· Evitando el consumo de alcohol y hábito de fumar cigarrillo.

· Realizando ejercicios físicos. Conviene caminar diariamente (al menos 20 minutos al día), realizar ejercicios suaves como montar en bicicleta, nadar o subir escaleras.

· Realizase una densitometría ósea completa de forma periódica: Con frecuencia no inferior a dos años, sobre todo en mujeres con factores de riesgo.

· Consumir suficiente calcio presente en leche, yogurt, queso, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario