lunes, 11 de abril de 2016

VAPORIZACIÓN DEL CUELLO UTERINO CON LÁSER


Dr. Julio Dueñas, MD,PhD

Las lesiones del cuello uterino, muchas veces, requieren de un examen combinado que mejore la capacidad diagnóstica que el que solamente nos da el estudio citológico del cuello uterino (estudio de las células del cuello uterino mediante un frotis al fresco o con la tinción del Papanicolaou).

La eficiencia del test de Papanicolaou, que en sus mejores resultados, no supera el 30 % de resultados fiables, en los mejores centros de detección del mundo, se mejora con el uso simultáneo de la Colposcopia.

La colposcopia es un procedimiento eficaz para el diagnóstico de patologías en vagina y cuello uterino, como las lesiones inflamatorias, infecciosas, hormonales y de cambios pre maligno o maligno como el cáncer cervical y lesiones benignas pero muy molestosas como los condilomas acuminados. Este procedimiento si se realiza junto al estudio citológico permite mayor exactitud y seguridad de la prueba de Papanicolaou (o frotis). Además, permite el registro fotográfico de la lesión examinada.

Los resultados de ambas pruebas pueden indicar la presencia de células precancerosas.

Los resultados anormales no siempre indican cambios precancerosos. Las pacientes que presentan algún grado de anormalidad requieren un nuevo examen durante el cual, de confirmarse la detección de células precancerosas, pueden ser tratadas con éxito gracias a un diagnóstico precoz.


Vaporización del cuello uterino

El láser es adaptado al Colposcopio, lo que permite visualizar de manera óptima la zona afectada se procede a vaporizar si el tipo de lesión es sospechosa de ser pre-maligna o pudiendo ser benigna, esta no mejora con los tratamientos convencionales. El láser también permite cortar para biopsia y coagular la lesión sin dejar huellas.

Ventajas de la vaporización con láser de las lesiones del cuello uterino

· La paciente no sufre molestias

· No necesita analgesia o anestesia

· Ausencia de adherencias

· Se realiza de forma ambulatoria

· Escasas complicaciones y secuelas post-tratamiento

· Cicatrización rápida con nueva unión escamo-columnar visible al colposcopio

· Sin efecto sobre la fertilidad y competencia cervical

· Bajo índice de recidivas

· Identificación precoz de enfermedad persistente

· Posibilidad de nuevo tratamiento ambulatorio cuando sea requerido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario