jueves, 3 de marzo de 2016

RELACIÓN DE LOS ANABÓLICOS Y LA INFERTILIDAD MASCULINA ¿EL CUERPO DESEADO?


En el mundo y/o en la sociedad actual en la que vivimos el aspecto físico se ha convertido en una preocupación e incluso una obsesión tanto en hombres como en mujeres. Preocupados de cómo se reflejan en el espejo y la depresión que conlleva a ello por no tener el cuerpo deseado o perfecto. Horas de gimnasio y un consumo consciente o inconsciente de fármacos anabolizantes, que conllevan un riesgo y unos efectos secundarios a veces desconocidos por el consumidor.

Con estas sustancias se consigue aumento mayor de masa muscular. Lo que no tienen en cuenta es que este consumo es peligroso pues puede dañar diversos órganos vitales, además de producir esterilidad.

La búsqueda de la hipermusculación masculina, puede desembocar en el desarrollo de problemas para concebir, en una esterilidad pasajera debido al consumo de esteroides.


Los esteroides son un grupo de moléculas lipídicas formadas a partir del colesterol que se encuentran de manera natural en el cuerpo y en ellos se incluye el grupo de las hormonas sexuales femeninas, estrógenos y progesterona y masculinas, testosterona. Los esteroides comprenden también a la vitamina D, y a hormonas relacionadas con el estrés, como los glucocortidoides, el cortisol y la corticosterona.

Cómo afectan los esteroides a la esterilidad masculina

Para la formación del espermatozoide, el hipotálamo (localizado en la corteza cerebral) da la orden a la hipófisis (una glándula con forma de guisante bajo el cerebelo) y ésta segrega las hormonas necesarias para la formación de espermatozoides o espermatogénesis: la hormona LH (hormona luteinizante) y FSH (hormona folículo estimulante).

La formación de los espermatozoides se acompaña con un aumento de la concentración de la hormona testosterona, que actúa sobre el hipotálamo frenando la secreción de hormonas LH y FSH, controlando la espermatogénesis.

Por tanto, la testosterona en elevada concentración, actúa sobre el eje hipotálamo-hipofisiario-testículo para frenar la producción espermática. Esto ocurre así de manera natural, pero cuando aumentamos la tasa de esteroides, en este caso testosterona, de una forma artificial, el organismo detecta una elevación en la concentración de esta hormona y recibe la orden de frenar la espermatogénesis. De manera que queda paralizada la fabricación de los espermatozoides por parte de los túbulos seminíferos, estructuras que se encuentran en el interior de los testículos. El cuerpo no puede distinguir el origen de la hormona testosterona, así que se interrumpe la formación de espermatozoides, provocando esterilidad.

Los testículos detienen la formación de gametos, y se hacen más pequeños, pues la mayor parte del volumen testicular se corresponde a los túbulos seminíferos por la generación de espermatozoides. Esta alteración hormonal puede revertirse tras eliminar el aporte externo de esteroides, pero se necesitará un mínimo de dos meses para restituir la función testicular.

Administración de testosterona


La testosterona es una hormona producida por los testículos, si esta hormona se administra desde fuera, de forma exógena, el cerebro ordena a las glándulas sexuales detener la producción de la misma y no será necesario que los testículos realicen su función, la espermatogénesis. Como consecuencia se irá produciendo una atrofia de estos órganos y con ello una disminución en el número de espermatozoides incluso llegando a desaparecer causando esterilidad. En el caso de la mujer ocurren problemas en la menstruación provocando un desorden hormonal.
¿Qué otros esteroides existen?

1. El dianabol: En exceso y sin protección, puede tener importantes efectos secundarios andrógenos como la ginecomastia y retención de agua excesiva. En cuanto a la toxicidad de la alfa-alquilados 17 (Dianabol por vía oral), actúa sobre todos los cuerpos, pero sustancialmente hígado. Otros efectos secundarios podrían ser: Atrofia testicular, esterilidad, la producción de testosterona.

2. Decadurabolin: Su compuesto molecular es la Nandrolona, un esteroide anabólico androgénico ilegal que produce naturalmente el cuerpo en cantidades minúsculas. Es un esteroide androgénico con un alto efecto anabólico. es uno de los esteroides inyectables utilizados ilegalmente más comunes.

Aunque los anabolizantes esteroides anabólicos androgénicos como nandrolona puede aumentar de masa muscular, la fuerza y la capacidad de entrenar a más y más, los serios efectos secundarios de los esteroides son muchos y pueden no ser reversibles. Los efectos secundarios menores del uso de esteroides incluyen acné, piel grasosa, crecimiento excesivo del vello y engrosamiento de la voz.

Los principales efectos secundarios del uso de esteroides incluyen:


a. Aumento del riesgo de cáncer, aumento del riesgo de enfermedad cardiaca y hepática, ictericia, retención de líquidos, reducción en los niveles de (“colesterol bueno”).

b. Presión arterial alta, cambios en la coagulación de la sangre, aumento del riesgo de aterosclerosis, inflamación de los tejidos blandos de las extremidades (edema) y apnea obstructiva del sueño.


Los efectos secundarios específicos en los hombres pueden incluir:

a. Atrofia testicular o la disminución del tamaño de los testículos.

b. menor recuento de espermatozoides, infertilidad,

c. calvicie y el desarrollo de las mamas.

d. En el caso de las mujeres, los efectos secundarios pueden incluir aumento del tamaño del clítoris

e. cambios en el contorno corporal, crecimiento del vello facial, alteraciones del ciclo menstrual, infertilidad y voz profunda.


Los jóvenes/adolescentes que abusan de los esteroides como nandrolona están en un riesgo significativo de padecer efectos secundarios irreversibles, incluyendo retraso en el crecimiento, los cambios asociados con la pubertad y acelerado desarrollo sexual anormal. Por otro lado, las niñas adolescentes podrían sufrir de acné severo, excesivo vello corporal y facial, voz profunda, aumento permanente del tamaño del clítoris, alteraciones del ciclo menstrual e infertilidad permanente.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario