miércoles, 2 de marzo de 2016

EL FACTOR PSICOLÓGICO EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

¿De qué manera el estrés o tensión emocional puede retrasar el embarazo?

Un estudio publicado en la revista científica 'Human Reproduction', realizado por especialistas de la Universidad de Western Australia, mencionan que la ansiedad en nivel elevado dificulta el embarazo debido a la relación directa que existe entrelas emociones y el sistema endocrino. Este sistema es el más afectado al tener altos niveles de estrés y hace que hormonas importantes para la fecundación (como los estrógenos y progesterona en las mujeres, y testosterona en los hombres) disminuyan haciendo que resulte dificultosa la fecundación, la implantación del embrión y un posterior embarazo.


El 33% de las parejas que buscan lograr un embarazo por método natural presentan niveles de ansiedad elevados y prolongados cuando su objetivo se retrasa y este porcentaje va subiendo con el paso de los meses. Estos niveles de ansiedad afectan al cuerpo generando activación y cambios a todo nivel, sobre todo repercute en la función del hipotálamo, una glándula endocrina que interviene en la regulación de las hormonas sexuales importantes para la procreación.

En este sentido, el estrés en la mujer trae como consecuencias alteraciones hormonales causando irregularidades menstruales, amenorrea, dificultades en el transporte de los óvulos a través de las trompas de Falopio y alteración del fluido uterino de la sangre. Igualmente, en el varón, los trastornos emocionales afectan el volumen, la concentración y la calidad del esperma.

¿El estrés puede afectar el resultado final de una FIV?

Sí, debido a que la ansiedad elevada o prolongada en tiempo genera alteraciones a nivel físico-corporal en la totalidad del cuerpo humano.

El estrés o ansiedad es una emoción que aparece como respuesta natural ante un evento que consideramos peligroso y predispone al cuerpo a actuar ante esto en un determinado momento; como tal, cuando sentimos estrés irremediablemente nuestro cuerpo lo expresa, se genera cambios a nivel interno y externo que activan al cuerpo para la reacción; se genera tensión muscular, estado mental de alerta y respiración rápida y superficial que no permite al cuerpo oxigenarse adecuadamente.

La falta de oxigenación del cuerpo trae como consecuencia un funcionamiento lento y dificultoso de los órganos, resultando directamente afectado el sistema reproductivo. Esto genera que el cuerpo de la mujer respondaineficazmente a la estimulación hormonal que se aplica durante el proceso de reproducción asistida.

Además de la oxigenación del cuerpo, el factor neurohormonal también influye directamente sobre los resultados; ya que existen sustancias que al ser segregadas producen efectos positivos sobre el cuerpo. Por esto es importante llevar un estilo de vida saludable y evitar los factores estresantes del contexto.

Por ejemplo, las endorfinas, son unas hormonas que se segregan fundamentalmente al reírse o al hacer ejercicio como el yoga y la meditación. Se ha demostrado que si en el cuerpo de la mujer hay adecuada cantidad de endorfinas segenera que el desarrollo del embrión sea exitoso, además disminuyen los riesgos de aborto y los partos prematuros. Así también, la oxitocina, es segregada durante las relaciones sexuales especialmente durante el orgasmo, al compartir actividades con familiares o amigos y al realizar ejercicios de relajación mental y física; esta hormona estimula la sensibilidad del aparato genital y reproductivo ayudando a la procreación e incrementando la fecundidad femenina.
¿De qué forma el estrés puede duplicar la infertilidad?

Los expertos han detectado que las mujeres con altos niveles de alfa-amilasa y cortisol (indicadores biológicos del estrés medido en la saliva) son un 29% menos propensas a quedarse embarazadas y tienen más del doble de probabilidades de sufrir lo que se conoce en la práctica clínica como infertilidad.
Estas sustancias encontradas en los estudios en las mujeres con ansiedad a nivel elevado, tienen efectos adversos sobre el cuerpo humano y, sobre todo, afectan la reproducción.

La secreción prolongada de cortisol, debido al estrés crónico, da lugar a importantes cambios fisiológicos.

Entre sus efectos se encuentran:

• Disminuye la segregación de hormonas sexuales (progesterona en mujeres y testosterona en varones, importantes para la fecundación).

• Debilita la actividad del sistema inmune evitando la proliferación de células haciendo que los órganos funcionen lentamente; esto hace que el aparato reproductor no responda adecuadamente a la estimulación hormonal.

• Desconecta el sistema reproductivo, causando dificultades en la implantación de embrión y aumentando las posibilidadesde abortos no provocados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario