miércoles, 9 de marzo de 2016

MUJERES OBESAS PUEDEN SER MADRES GRACIAS A LA CIRUGÍA BARIÁTRICA



La obesidad mórbida puede causar infertilidad y en caso que sí se produzca el embarazo, el riesgo de perder el bebé es elevado. Además pueden haber complicaciones como diabetes gestacional, hipertensión arterial, preeclampsia y trombosis venosa.

Uno de los mayores problemas al que debe enfrentarse una mujer obesa es la baja posibilidad de ser madre, esto se debe a que la grasa corporal en exceso altera su metabolismo y las funciones hormonales, impidiéndoles, en muchos casos, tener descendencia.

Cuando ya se han agotado todos los tratamientos posibles para bajar de peso, la cirugía bariátrica es la opción terapéutica más recomendada para combatir la obesidad mórbida.


Obesidad genera anovulación

El Dr. Roly Hilario, Director Científico de la Clínica de Fertilidad ProCrear, explica que el tener hecho de tener exceso de grasa corporal propiciará una resistencia a la insulina. “Esta hormona producida por el páncreas permite que la glucosa ingrese a la células, al haber mucha grasa, hay un bloqueo en el trabajo de la insulina. Los niveles de glucosa en sangre aumentan y esto actúa sobre el ovario, produciendo problemas de ovulación. La obesidad trae la resistencia a la insulina que genera anovulación, es decir ausencia de ovulación, si no hay óvulos no habrá concepción”, agrega.

Partos difíciles por obesidad

En caso que la mujer con obesidad, logre el embarazo, a parte del riesgo de diabetes gestacional y preeclampsia, la misma obesidad le condiciona a llevar trabajos de parto distócico, es decir anormales y dificiles, la pelvis se altera, no hay un buen camino de salida, él bebe tiene que nacer por cesárea porque no hay fuerzas suficientes, las cuales han disminuido con la obesidad.

“La cesárea es otro problema; traerá complicaciones postoperatorias, porque hay más tejido adiposo que trabajar. Más riesgo de infección, de abertura de herida, entre otros”, afirma el especialista de ProCrear.

¿Qué es la cirugía bariátrica?

Es un conjunto de técnicas y procedimientos quirúrgicos que cambian la fisiología para conseguir pérdidas de peso mantenidas y duraderas en el tiempo.

Especialistas que vienen aplicando este tipo de cirugía aseguran que los beneficios del by pass gástrico laparoscópico antes de producirse el embarazo vienen dando buenos resultados.

La mujer operada, aparte de restablecer su fertilidad, podrá llevar un embarazo con menos posibilidad de tener las complicaciones relacionadas con la obesidad. Se aconseja que el embarazo se produzca después de 12 a 18 meses de la cirugía, período estimado para que el descenso de peso de la paciente sea uniforme.

Medicina reproductiva después de bajar de peso

En caso no logre tener hijos naturalmente, tiene al alcance los Tratamientos de Reproducción Asistida, para poder hacer realidad su sueño de ser madre, siempre que tengan un peso adecuado antes de iniciar el tratamiento y lleven un estricto seguimiento y control médico de la gestación para evitar recaer en la obesidad y eliminar los riesgos en la salud materna y fetal.

Además, es clave que la mujer operada consuma ácido fólico, vitaminas y minerales previo al embarazo. Debe mejorar la calidad de las comidas, evitando las grasas saturadas y el exceso de carbohidratos. Otra recomendación es evitar fumar e ingerir bebidas alcohólicas. Finalmente, realizar actividad física al menos dos o tres veces por semana, le será de gran ayuda.

“Con estas cirugías sí es posible perder gran cantidad de peso, si tienes menos grasa corporal, la resistencia a la insulina disminuye, por lo tanto puede mejorar la ovulación, con ello la posibilidad de ser madre y evitar las complicaciones mencionadas”, concluye el Dr. Hilario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario