miércoles, 9 de marzo de 2016

¿CÓMO AFECTA LA PROSTATITIS A LOS VARONES JÓVENES?

Dr. Jorge Fernandini Artola - Urólogo Andrólogo y Ginecólogo de la Clínica de Fertilidad ProCrear

La prostatitis es una infección de la próstata, producida generalmente por 3 factores: malos hábitos de higiene, actividad sexual no protegida y el tipo de trabajo. En este último punto, se hace referencia a la mayoría de varones que retienen orina o pasan mucho tiempo sentados.

Sin embargo, la mayor cantidad de casos de varones con prostatitis, parte de sostener relaciones sexuales no protegidas, eso genera que ingresen gérmenes a la próstata para luego desarrollar infecciones. Comienzan a haber dificultades, alteraciones en el líquido seminal lo cual puede alterar la fertilidad del varón, esto en un primer momento; en un segundo momento se puede alterar la eyaculación y en tercer momento habrá alteración de la erección.


En la vagina, igual que el varón, hay gran cantidad de gérmenes o bacterias. Un buen grupo de ellas son  positivas, mientras que han otro grupo que generará complicaciones intracelulares, en ese caso estaríamos ante la Clamidia y la Neisseria gonorrhoeae, que se caracteriza por dar sensación de quemadura o ardor en la zona genital.

¿Estas infecciones dañan la fertilidad?

En el caso de la mujer, cuando tiene infecciones, éstas afectan la fertilidad obstruyendo las trompas; de igual manera sucede en el varón, se cierran los conductos por donde se transporta el semen por lo cual puede haber ausencia de espermatozoides, conocida como azoospermia.
Esta infección en el hombre afecta la calidad seminal (puede tener 20 millones de espermatozoides pero un 80% inmóviles) y luego en la cantidad de espermatozoides. Cuando ya es muy severa esta prostatitis puede afectar los testículos pudiendo reducir la formación o producción de espermatozoides.

¿Cómo se trata esta infección de la próstata?

La prostatitis se trata disminuyendo los factores de riesgo, en primer lugar no teniendo relaciones, segundo lugar evitando sustancias irritables a la próstata como son el licor, sustancias tóxicas que se pasan por la vía urinaria, ciertos medicamentos, alimentos muy condimentados, el ají, el café, el licor.

Primero se hace un tratamiento médico, si eso no mejora se aplicará antibióticos, puede darse 1, 2 o hasta 3 meses. El otro factor es evaluar a la pareja porque si no evalúas a la pareja no habrá una solución a esta complicación.

Cabe resaltar que quienes tienen más riesgo de tener prostatitis son las personas que practican relaciones sexuales anales por eso cuando uno se hace el chequeo debe preguntar si se hace ese tipo de actividad, no interesa el tiempo en que lo haya tenido, puede ser hace 10 o 15 años y haber tenido todo ese tiempo la prostatitis y no haberse dado cuenta, inclusive hasta puede tener hijos y después aparecer otros problemas.

Se puede curar si el paciente cumple todas las indicaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario