viernes, 4 de marzo de 2016

MITOS Y CREENCIAS SOBRE LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA


Consejeras de la Clínica de Fertilidad ProCrear

Cuando las parejas tienen el deseo de ser padres y buscan conseguir el embarazo, usualmente tienen la idea de que no tendrán ningún problema. Sin embargo, cuando notan que el embarazo no se da, es cuando comienzan la búsqueda de información sobre la infertilidad, ya sea a través de familiares, amistades, entre otros; es allí donde reciben diversos tipos de información, que muchas veces se pueden tratar de creencias o mitos, generando así en las parejas, muchas dudas e inquietudes.

Consejería en cada caso

En el saber popular existen una gran variedad de mitos y creencias sobre la fertilidad e infertilidad, que muchas personas y parejas que están en la búsqueda del embarazo, toman por ciertas. En ese contexto, es que en el servicio de consejería, brindamos información basada en evidencias y hechos reales, para que los y las pacientes entiendan y despejen toda duda e indecisión que generan los mitos y creencias falsas en los tratamientos de fertilidad.

“La infertilidad solo es cosa del sexo femenino” Actualmente en nuestro país, aún hay un gran porcentaje de personas que piensan que el problema de fertilidad se debe solo a la mujer. Las investigaciones médicas han confirmado que el hombre está detrás también de muchos de los problemas de fertilidad. Así, se considera que en un 40% de los casos la infertilidad se debe al varón, 40% para las mujeres y el 20% restante se atribuye a causas mixtas o desconocidas.

“La infertilidad es hereditaria” La infertilidad en sí no es hereditaria además de no ser influyente entre miembros de la familia, lo que pueden ser algunos aspectos genéticos propensos que condicionen o alteren las causas de generar infertilidad.

“Las personas o parejas que se someten a un tratamiento de fertilización in vitro tendrán mellizos, trillizos o más bebés” Esta técnica de reproducción asistida no es sinónimo de embarazos múltiples. Es más, son mayores las probabilidades de que esto ocurra entre las personas que se someten a tratamientos para estimular la ovulación y si son combinados con la inseminación artificial.

Ciertas actividades físicas pueden hacer que el embrión no se implante en el endometrio

Es importante que las pacientes sepan que el endometrio es como una red de pequeños vasos sanguíneos, que forman una especie de “esponja de coral” con agujeros casi microscópicos donde se va a depositar el embrión. De esta manera, comprenderán que los embriones no se podrán caer por el hecho de cambiar la posición corporal, por ir al baño, por subir escaleras, por levantar a un niño pequeño en brazos, entre otros.

El llevarse por mitos y creencias afecta a la pareja

A toda persona o pareja que se va a realizar un tratamiento de reproducción asistida, se recomienda acudir a un especialista, y no dejarse llevar por falsas creencias o mitos, que suelen provocar estrés y ansiedad en las parejas. El sentido común debe prevalecer sobre ideas que no aportan nada, sino que resultan perjudiciales porque aumentan la ansiedad después de realizada los tratamientos de reproducción asistida y la transferencia embrionaria.

Una correcta información, las personas o parejas tendrán mayor tranquilidad para llevar un buen tratamiento de reproducción asistida evitando estar con dudas, falsas creencias y no estar recibiendo información que no tienen evidencia científica.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario