miércoles, 30 de marzo de 2016

CHEQUEO MASCULINO DE FERTILIDAD


DR. JORGE FERNANDINI ARTOLA, URÓLOGO DE LA CLINICA DE FERTILIDAD PROCREAR


El Chequeo Masculino de Fertilidad, instaurado por la Clínica de Fertilidad ProCrear, es una evaluación integral del varón con el objetivo de identificar cuáles son los principales problemas que pueden alterar su salud sexual, genital y urinaria. Además, este chequeo que agrupa una serie de exámenes o pruebas, se orientan a ayudarle en todo lo relacionado al tema de la fertilidad.

A pesar que alrededor del 50% de los casos de infertilidad se deben al factor masculino, en nuestro país y a nivel mundial no existen exámenes que evalúen adecuadamente la capacidad reproductiva del varón.

El examen rutinario es el espermatograma, que si bien permite conocer la calidad seminal y espermática, no evalúa la fertilidad de forma completa. Se pueden tener resultados normales del espermatograma sin embargo es posible que existan otras alteraciones a nivel físico, genético y patológico que impidan la concepción.

El Chequeo Masculino de Fertilidad permite conocer con un diagnóstico más preciso cualquier otro factor que no se encuentre en el espermatograma y que sea causante de la infertilidad. Consta de las siguientes evaluaciones:


INSPECCIÓN Y EXAMEN FÍSICO

Evaluación Peneana: Examen físico de las características fisiológicas y patológicas del pene. Se observa si este órgano sexual presenta heridas, verrugas o algún otro tipo de lesión en todas sus partes. También se observan las condiciones en que se encuentra el orificio o meato uretral.
Evaluación Escrotal: Examen físico de las características fisiológicas del escroto, bolsa que contiene a los testículos. Se observa el color, textura, consistencia, presencia de heridas, infecciones, tumoraciones o cualquier lesión. También se evalúan los vasos sanguíneos para detectar la presencia de varices o varicoceles, bultos u obstrucciones.
Evaluación Prostática: Examen de tacto rectal. El médico examina físicamente el tamaño y consistencia de la Próstata a través del recto. El único método que evalúa la consistencia de la Próstata. Se realiza en pacientes mayores de 50 años y en mayores de 40 que tengan factores de riesgo o antecedentes de familiares (padre o hermanos) con cáncer de próstata.
Evaluación Testicular: Examen físico de las características fisiológicas y patológicas de los testículos para analizar su tamaño, forma y consistencia. También se evalúa el epidídimo para descartar la presencia de quistes o tumores.

ECOGRAFÍA GENITO URINARIA

Evaluación de Vejiga: Examen de la vejiga para detectar inflamaciones u otras alteraciones. Se analiza el tamaño, grosor y capacidad de este órgano urinario.
Evaluación de Próstata: Examen de la glándula prostática para identificar patologías o complicaciones. Se observa la presencia de calcificaciones, tumores, nódulos o bultos y su tamaño mediante ecografía pélvica. Es una prueba complementaria al tacto rectal.
Evaluación Renal: Busca evaluar las condiciones en que se encuentran los riñones. Analiza su estructura interna, tamaño, infecciones, defectos congénitos y la presencia de lesiones, quistes, dilataciones, tumores o cálculos.

EXÁMENES AUXILIARES

PSA Libre: Es el análisis del Antígeno Prostático Específico (PSA), una proteína producida por las células de la próstata. Este análisis mide la concentración de la misma en la sangre. Normalmente el varón tiene una concentración baja de PSA en su sangre; sin embargo, el cáncer de próstata, las afecciones benignas o prostatitis pueden elevar dicha concentración.

PROCEDIMIENTOS EN ANDROLOGÍA

Con el objetivo de mejorar y ayudar a la salud reproductiva y sexual del varón, debemos complementar las evaluaciones ya mencionadas con otra serie de pruebas que a su vez permitan que determinar las posibles causas de la infertilidad y brindar buenas probabilidades de llevar un Tratamiento de Reproduccion Asistida exitoso. Estas pruebas son las siguientes:

ASPIRACIÓN DE EPIDIDÍMO: Mediante una aguja especial se aspira el contenido del epidídimo, que es el área adyacente al testículo, para conocer la cantidad o concentración de espermatozoides en el semen.

BIOPSIA DE EPIDIDÍMO: se extrae tejido del epidídimo para analizarlo en busca de espermatozoides de calidad, es decir con ideales características para lograr la fecundación.

BIOPSIA TESTICULAR: Es la extracción de una pequeña porción de tejido testicular, el cual se estudia bajo microscopio para determinar la capacidad para producir espermatozoides o encontrar las causas de la infertilidad masculina, en caso que otros análisis han sido insuficientes. Además, sirve para recuperar espermatozoides y/o espermatogonias directamente de los testículos.

EXTIRPACIÓN DE TUMOR (epidídimo, testículo, etc.): en caso de detectarse tumores, quistes u obstrucciones en el epidídimo, testículo y otras zonas que representen un peligro para la salud del varón, se procederá a su extracción, mediante intervención quirúrgica.

CIRUGÍA DE VARICOCELE: El varicocele es una dilatación de las venas que drenan la sangre de los testículos que afecta la fertilidad. Se puede corregir mediante una cirugía que regula al circulación sanguínea para mejorarla función testicular y producción de espermatozoides.

ECOGRAFÍA PENEANA: este examen ecográfico estudia la estructura interna del pene. Permite estudiar lesiones internas como desgarros o “fracturas”, golpes, disfunción eréctil, entre otros.

EVALUACIÓN TESTICULAR: Permite analizar la estructura interna de los testículos para identificar cualquier alteración que complique su funcionamiento normal, como infecciones, inflamaciones, quistes benignos, torsión testicular y tumores. También se estudian las áreas circundantes del escroto. Cuando en el examen físico del testículo se detecta alguna patología se indica esta evaluación.

ECOGRAFÍA DOPPLER (vascular-genital): examen complementario a la ecografía para evaluar la irrigación sanguínea de los riñones, próstata, conducto inguinal, pene y testículos. Es muy útil en casos de torsión testicular, cuando el cordón espermático que suministra sangre a los testículos gira y se tuerce; esto interrumpe el flujo de sangre al testículo provocando dolor e inflamación.

ECOGRAFÍA DE PISO PÉLVICO: permite identificar cualquier alteración que afecte al conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Su función es sostener los órganos de la pelvis, como la vejiga, uréteres, próstata y recto en la posición adecuada porque de ello depende su normal funcionamiento.

ESTUDIOS HORMONALES

· FSH: mediante un análisis de sangre es posible medir la concentración de la Hormona Folículo Estimulante (FSH), la cual estimula la producción y desarrollo de los espermatozoides. Su elevado nivel indica que los testículos no están funcionando correctamente.

· LH: la hormona Luteinizante LH, actúa conjuntamente con la FSH para lograr la maduración de los espermatozoides. Además, estimula y regula la secreción de testosterona. La ausencia de testículos o testículos que no funcionan, problemas genéticos o fallos en las glándulas endocrinas pueden elevar su concentración.

· TESTOSTERONA LIBRE: la testosterona es una hormona encargada del desarrollo de los tejidos reproductivos como los testículos y próstata y de dar las características propias al varón. Con esta prueba se mide exclusivamente la testosterona que circula libremente por el torrente sanguíneo, no adherida a las proteínas.

· TESTOSTERONA TOTAL: mide la cantidad total de esta hormona presente en el organismo, abarcando tanto la cantidad de testosterona ligada a las proteínas que ayudan a transportar esta hormona a través del torrente sanguíneo como la cantidad de testosterona libre.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario