martes, 9 de febrero de 2016

¿LA INFERTILIDAD ES HEREDITARIA?



Directamente la infertilidad no es hereditaria, sino que existen ciertas enfermedades o dolencias que luego de desarrollarse en el organismo alteran la capacidad para tener descendencia y que son heredadas de padres a hijos o de madres a hijas. En casos muy raros, problemas genéticos se transmiten a los hijos.

La infertilidad en los varones

Una complicación con la que algunos varones nacen es la criptorquidia, en la cual uno o ambos testículos no descienden al escroto sino que se quedan en la cavidad abdominal. Esto hace que la temperatura interna del cuerpo, impida la producción de espermatozoides, dando origen a la infertilidad. En el caso de los varones adultos, la parotiditis conocida con el nombre de paperas, son causadas por un virus, que pueden afectar el sistema nervioso central y los testículos. Puede producir inflamación de uno o ambos testículos que en la mayoría de casos lleva a la infertilidad. Esto se llama orquitis urliana.


Sin embargo, otros problemas en la calidad del semen se atribuyen a problemas genéticos u hormonales, que son heredados por los hijos, como son:

- Azoospermia: ausencia de espermatozoides.

- Oligozoospermia: baja concentración de espermatozoides.

- Astenozoospermia: espermatozoides con baja movilidad.

- Teratozoospermia: pocos espermatozoides y con mala morfología.

Enfermedades que llevan a la infertilidad femenina

En el caso de las mujeres, la endometriosis, miomas, menopausia prematura y cáncer de ovario, son condiciones que sí pueden trasmitirse de madres a hijas. De no ser tratadas a tiempo, dichas patologías generarán infertilidad además de causar daños en el organismo de la mujer. Los ovarios liberan óvulos y hormonas como el Estrógeno y la Progesterona que ayudan en la regulación del ciclo menstrual y el embarazo. Si se genera cáncer de ovario y el tumor comienza a extenderse, impedirá la liberación de óvulos y hormonas.

Diversas soluciones a la infertilidad
Las causas de la infertilidad varían de persona a persona y siempre es recomendable consultar a especialistas para determinar qué tratamiento es el más adecuado para hacer realidad el anhelo de ser padres y madres de familia.

· Para impedir que los varones, se vuelvan infértiles por las paperas, deben recibir la vacuna triple viral que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola, y se debe aplicar una única dosis de la vacuna a los niños entre 12 a 15 meses de edad, como medida preventiva. La biopsia testicular para extraer uno o más espermatozoides para luego realizar una Fecundación In Vitro es una alternativa para los varones que deseen ser padres.

· Las mujeres pueden operarse para extraer los miomas o retirar aquellas obstrucciones presentes en las Trompas, en el útero o en la pelvis, con una operación mínimamente invasiva como la cirugía laparoscópica.

Otra alternativa para ambos es congelar sus óvulos o espermatozoides desde jóvenes en caso de recibir tratamientos (quimo o radioterapia) contra enfermedades que van a reducir su capacidad reproductora, como el cáncer.

Recomendaciones


La infertilidad es un problema de dos, tanto el varón y la mujer deben acudir a realizarse pruebas o test para determinar las causas de su infertilidad. Además, llevar un estilo de vida saludable. Dejando la costumbre de fumar y beber alcohol. Compete a cada uno observar su salud constantemente para advertir a tiempo si padece alguna de las enfermedades que mencionamos a fin de darle un diagnostico precoz que asegure el éxito del tratamiento contra dichas enfermedades.

· Los varones no deben usar ropas ajustadas, darle tratamiento adecuado a las fiebres altas, alejar los smartphones y laptops de la zona pélvica o cintura y practicar ejercicios físicos constantes.

· A las mujeres se les recomienda realizarse un chequeo integral ginecológico, para detectar a tiempo cualquier enfermedad o complicación en su aparato reproductor para darle un tratamiento preciso y eficaz impidiendo que cualquier patología le imposibilite su sueño de ser madre.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario