miércoles, 17 de febrero de 2016

LA CRIPTORQUIDIA Y LA INFERTILIDAD MASCULINA


Christopher Tello, Biólogo Genetista de la Clínica de Fertilidad ProCrear

La Criptorquidia consiste en la falta de descenso de uno o ambos testículos al escroto. Se estima que entre el 2% y 5% de los recién nacidos padecen esta alteración, aunque este dato asciende hasta el 30% si hablamos de niños prematuros. En muchos casos se resuelve de forma espontánea, por lo que encontramos que al año tan sólo el 1% de los niños la padecen.

Los factores que causan Criptorquidia son: 

Hormonales:
déficit de ciertas hormonas durante el embarazo o los primeros meses tras el nacimiento.
 
Alteraciones anatómicas:
las más comunes, consisten en anomalías en los tejidos que participan en el descenso testicular. 

Causas genéticas:
síndrome de Klinefelter (varones con un cromosoma X de más), cromosoma Y más largo de lo normal, y otras alteraciones genéticas. 

Actualmente también se habla de factores ambientales durante la vida fetal relacionados con esta patología (enfermedades de la madre durante el embarazo, agentes químicos, etc.)

La temperatura es un factor importante en la función testicular y el hecho de no haber descendido supone un perjuicio para el testículo, ya que está expuesto a temperaturas más altas que las que tendría residiendo en el escroto.

Existen varias vías de tratamiento:
Tratamiento quirúrgico: Es al día de hoy el método más eficaz y consiste en la reubicación del testículo en el escroto. Si al año del nacimiento el testículo no ha descendido existe un alto riesgo de que las células que darán lugar a espermatozoides degeneren por lo que se recomienda realizar la cirugía antes de los 18 meses de edad y siempre antes de los 5 años. Desgraciadamente seguimos encontrando criptorquidias no tratadas en edades superiores.
Tratamiento hormonal: solo indicado en un reducido número de casos.

En la totalidad de los casos, la Criptorquidia es unilateral (un solo testículo no descendido) y las repercusiones en cuanto a fertilidad son menores que en la Criptorquidia bilateral (ninguno de los testículos descendidos). En esta última frecuentemente encontramos alteraciones graves de la calidad seminal que llegan incluso a la ausencia de espermatozoides en el eyaculado (azoospermia).

Afortunadamente hoy en día existen técnicas que nos permiten obtener espermatozoides y llevar a cabo una Fecundación in Vitro. La recuperación se realiza mediante la recogida de una pequeña cantidad de tejido por una punción en el testículo bajo anestesia local y aspiración con aguja fina (PAAF) o mediante una biopsia testicular, en la que se obtienen fragmentos de testículo.

Además de estar asociada a problemas de fertilidad se sabe que la criptorquidia no corregida está también relacionada con una mayor incidencia de cáncer testicular, por lo que un correcto diagnóstico y tratamiento son cruciales.

El diagnóstico…

Generalmente se hace por palpación de la bolsa escrotal y posteriormente de la zona abdominal y del canal inguinal en busca del o los testículos. Este examen físico se realiza en el momento de nacer o más tarde en alguna revisión rutinaria del bebé. En el 15% de los casos el testículo es difícil de localizar y hay que realizar alguna prueba complementaria como una ecografía abdominal.

Si no se consiguen localizar los testículos mediante ninguna de estas pruebas habrá que recurrir a la cirugía, generalmente por laparoscopia. Normalmente esta cirugía se realiza entre el primer y segundo año de vida del bebé, a no ser que se presente asociada una hernia y haya que intervenir antes.

Prevención

Es aconsejable realizar el estudio a temprana edad para que en el futuro se pueda evitar este tipo de problemas de infertilidad. Existen casos donde personas adultas por no realizarse un debido chequeo masculino presenta Criptorquidia, ocasionándoles problemas de infertilidad y un posible desarrollo de cáncer.

La falta de las zonas testiculares conlleva a la no producción de la hormona masculina (la testosterona) al ser extraído los testículos debido a la presencia de la criptorquidia no estará produciendo dicha hormonal , para lo cual el urólogo especialista recomendara el uso de hormonas para suplir la falta de la testosterona.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario