viernes, 19 de febrero de 2016

Estado psicológico antes de empezar un Tratamiento de Reproducción Asistida


Lic. Vivian Anticona, Psicóloga de la Clínica de Fertilidad ProCrear

Al ser diagnosticados con problemas de fertilidad es necesario tener un tiempo de adaptación para procesar la noticia antes de iniciar un Tratamiento de Reproducción Asistida (TRA). Cuando aún la reacción emocional se encuentra elevada, o existen sentimientos de culpa, minimización, conductas de comparación o problemas de pareja, esto puede repercutir negativamente en el Tratamiento.

Estado psicológico personal antes de iniciar TRA



Es necesario conocer el estado psicológico de cada miembro de la pareja; ya que cada uno posee diferentes maneras de reaccionar ante situaciones estresantes, como son los problemas de fertilidad. Esto va a variar de acuerdo a las experiencias de cada uno, tipo de personalidad, contexto familiar y sociocultural; es por esto que observamos que algunas personas pueden estar predispuestas a tener reacciones emocionales de mayor intensidad o duración y otras suelen ser más racionales.

Es necesario conocer la manera en que cada persona afrontará el tratamiento futuro para prevenir trastornos psicológicos asociados a esta condición; ya que el 15% de la población con problemas de fertilidad desarrollan algún episodio depresivo o ansioso.

Es necesario identificar tempranamente las manifestaciones de riesgo emocional. Entre las más usuales:

- Sentimientos de culpa o culpabilizar a la pareja por la condición.

- Conductas de comparación con otras parejas que tienen hijos.

- Pensamientos de minimización o conductas de minimización a la pareja.

- Aislamiento social, dejar de realizar actividades.

- Discusiones constantes con la pareja.

- Dificultad para expresar las emociones.

- Variación en el sueño o apetito.

- Sentimientos de vacío o falta de sentido de vida.

Evitar la ‘visión filtrada’:

La visión filtrada es un pensamiento bastante común cuando una persona pasa por un momento difícil en su vida. Se refiere a la tendencia a focalizarse en los hechos negativos del contexto y pasar por alto los demás aspectos; es decir, todo lo ocurrido, queda resumido en un solo detalle, por lo general, negativo. Este tipo de visión no permite que veamos más allá del problema. A este pensamiento le siguen sentimientos negativos que nos hunden en la infelicidad, la desesperación, la incapacidad para reaccionar de una manera efectiva.

Por ejemplo, es usual que cuando la pareja es diagnosticada con problemas de fertilidad, deje de lado otras actividades o metas que tenían, centrándose solo en el problema de fertilidad generando alta ansiedad y frustración.

Según estudios realizados por Aaron Beck, creador del modelo cognitivo, observa que las personas que experimentan depresión poseen predisposición a tener este tipo de pensamiento filtrado; para Beck esta es la base para iniciar un episodio depresivo en algún momento.

Tener metas en las diferentes áreas de la vida:

Para ser una persona feliz y satisfecha, es recomendable contar con distintas metas y objetivos en las diferentes áreas de la vida, personal, familiar, laboral, económico, etc. Es necesario evitar atribuir el logro de una meta a la felicidad o a la satisfacción total, porque esto hará que caigamos en la visión filtrada.

Ahora, sabemos que la paternidad no es el único objetivo de vida de una persona, ni tener un hijo es la única meta de una pareja; la pareja tiene muchas alternativas para sentirse satisfechos durante su vida y muchas maneras de generarse satisfacción.

Estado psicológico de la pareja antes de iniciar TRA:

Cuando las parejas son informadas que no puede tener hijos naturalmente, éstas inician un período de duelo. Ante ello es necesario aceptar la situación y buscar soluciones junto a especialistas que pueden brindar las mejores y seguras opciones para que la pareja haga realidad el sueño de tener descendencia.

Fortalecer la relación de pareja:

Antes de iniciar un Tratamiento de Reproducción Asistida es importante que la relación de pareja se encuentre funcional; ya que un hijo viene como complemento a una pareja feliz y no a unir a una pareja infeliz o a llenar un vacío, como usualmente se piensa.

En un reporte publicado por la Universidad de Princeton, fueron halladas muy pocas diferencias entre la satisfacción de parejas que tienen hijos y quienes decidieron no tenerlos, por lo cual se evidencia que no hay relación entre felicidad en pareja y número de hijos que poseen. Las parejas sin hijos no son incompletas ni infelices. Existen estudios que mencionan que la felicidad en la pareja está en la calidad del vínculo emocional, la calidad de los momentos que tengan juntos y en la capacidad empática de cada uno, esto es, la capacidad para entender las propias emociones y entender las emociones del otro sin juzgarlas.

Es importante conocer a profundidad el tratamiento que iniciarán:

Conocer de manera científica el diagnóstico médico que se le ha dado es el primer paso para llevar un tratamiento saludable; ya que esto hará que evitemos dejarnos llevar por prejuicios o mitos sociales, los cuales son irreales y generan sufrimiento.
Para esto es importante la consejería que brindamos en Procrear, ya que al ser hecha por especialistas en el campo de la Reproducción Asistida, los pacientes podrán resolver sus dudas, y así bajar los niveles de ansiedad, miedo y preocupación ante de iniciar un TRA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario