sábado, 6 de febrero de 2016

¿ES SEGURO TENER MÁS DE 1 BEBÉ EN EL EMBARAZO?

Dr. Julio Dueñas, MD, PhD

Las mujeres con tratamientos de infertilidad tienen mayores probabilidades de tener más de un feto en un embarazo. Muchas parejas quieren tener más de 1 bebé, sin embargo con cada feto que se agrega aumenta las posibilidades de tener un embarazo de alto riesgo que puede ser peligroso tanto para la madre, como para los bebés. El parto prematuro es uno de los problemas más frecuentes.

¿Qué problemas podemos tener con un embarazo múltiple?


Pérdida del embarazo: A más fetos en el útero más probable que el embarazo termine en un aborto, parto prematuro o muerte fetal. A veces, uno de los fetos ya no se verá en la ecografía (se llama el síndrome del gemelo desaparecido).

Problemas para los bebés: Los bebés en embarazos múltiples generalmente nacen antes de tiempo (parto prematuro). Los bebés prematuros pueden tener problemas en los pulmones, el estómago y los intestinos, e incluso pueden morir. Algunos necesitan permanecer largo tiempo en cuidados intensivos neonatales. Los partos prematuros también causan hemorragias cerebrales, que puede ocasionar problemas en el sistema nervioso y el desarrollo del bebé, causar problemas motores y retraso mental, incluso parálisis cerebral. Es posible que algunos problemas no sean reconocidos hasta que los niños son mayores.

Problemas para la madre: Las complicaciones para la madre en el embarazo se incrementa con cada feto en el útero. Algunas mujeres desarrollan presión arterial alta, denominada pre eclampsia o toxemia del embarazo. Puede ser peligroso y ocasionar parto prematuro, convulsiones y, en casos extremos, la muerte de la madre. También en un embarazo múltiple es más probable el desarrollo de diabetes gestacional (niveles elevados de azúcar en la sangre). En un embarazo múltiple la mujer puede tener más náuseas, vómitos y estreñimiento que una mujer con un embarazo de un solo bebé. También son más frecuentes los problemas de hemorragia antes y después del parto.

¿Qué hacer si el embarazo es múltiple?

El embarazo múltiple requiere cuidado obstétrico especializado, principalmente para trillizos o un mayor número de bebés.

Existen muchas complicaciones que no pueden prevenirse, pero es importante recibir un buen cuidado para reducir los riesgos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario