miércoles, 17 de febrero de 2016

El Varicocele, un grave problema masculino


Dr. Fernandini, Urólogo, Andrólogo y Gineco-Obstetra de la Clínica ProCrear


El término varicocele se refiere a la dilatación de las venas del cordón espermático que drenan los testículos, las cuales se vuelven tortuosas y alargadas. El flujo de sangre venoso está controlado por una serie de válvulas que impiden el reflujo sanguíneo. Unas válvulas defectuosas o la compresión de las venas por estructuras adyacentes (por ejemplo tumores), pueden causar la dilatación de estas venas y originar un varicocele.

El varicocele se presenta en el 15% de la población masculina normal y en el 40% de los hombres que presentan infertilidad.


¿El varicocele afecta la fertilidad?

El varicocele produce un efecto deletéreo en la espermatogénesis, debido a que eleva la temperatura testicular por el reflujo venoso. Esta incrementada temperatura hace que los espermatozoides no se produzcan en la cantidad adecuada y su movilidad también disminuye, asimismo el calor puede afectar internamente el ADN de los espermatozoides. Por lo tanto, la presencia de varicocele se relaciona con recuentos anormales de espermatozoides y daño incrementado en su ADN aún en presencia de semen con características normales.

No siempre se debe operar el varicocele…

Aunque se dice que el varicocele es causa de infertilidad, aún no se ha encontrado relación directa entre varicocele e infertilidad. El varicocele se encuentra presente en aproximadamente el 15% de varones que no presentan problemas espermáticos, la mayoría de los cuales puede tener hijos sin problemas. Es muy importante tener en cuenta esto, pues así evitaremos procedimientos innecesarios en el varón (cirugía o embolización como tratamiento del varicocele).

Diagnosticando el varicocele

· Historia Clínica Detallada: Debe realizarse con un correcto interrogatorio extenso y preciso para identificar los síntomas.

· Examen Clínico: Resulta imprescindible para evaluar signos y características de la enfermedad. Es importante la palpación directa de la zona testicular.
· Ecografía: Para identificar la dilatación de los vasos a más de 2 mm. A la ecografía convencional se puede agregar la ecografía Doppler que es una técnica que mide la velocidad a la que la sangre fluye por los vasos. Esta técnica detecta el flujo sanguíneo retrógrado que se origina en un varicocele.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario