miércoles, 17 de febrero de 2016

ALERGIA AL SEMEN AFECTA LA FERTILIDAD



El tema de la alergia al semen es un tema muy poco común que afecta a algunas parejas, generándoles complicaciones cuando están en la búsqueda de lograr un embarazo. La alergia o hipersensibilidad al semen, y la manera en que afecta la relación de pareja, el aspecto emocional y más aún si este tipo de alergia altera o no la capacidad reproductiva.

¿QUÉ ES LA ALERGIA AL SEMEN?


Es una alergia poco frecuente que afecta a mujeres, cuando su sistema reproductor rechaza el semen del varón. Según un estudio de Reino Unido, los casos de hipersensibilidad o alergia al semen no son muy frecuentes, pero este tipo de alergia puede afectar hasta al 12% de las mujeres de entre 20 y 30 años de edad.

PRINCIPALES SÍNTOMAS

En algunas ocasiones el diagnóstico es equivocado, pues los síntomas de esta alergia son parecidos a los que se dan con enfermedades de transmisión sexual, como herpes, la candidiasis vaginal, o con otras infecciones, como la dermatitis. Los síntomas se aprecian entre 15 y 30 minutos después del acto sexual.

Esta alergia se caracteriza por presentar:

· Irritación

· Hinchazón

· Picazón intensa

· Dermatitis en el pubis y

· En casos graves, puede darse un shock anafiláctico, que es una reacción grave ante algunos alérgenos.

Todas estas molestias se presentan después de la eyaculación del varón, dentro de la mujer. Además estos síntomas pueden parecerse a infecciones locales como cistitis o infecciones por hongos.

GRAVES MALESTARES EN LAS MUJERES

Aunque los síntomas normalmente se presentan en la parte externa de la vagina, también pueden afectar internamente. En los casos de alergias más severas, y aunque es poco frecuente, se pueden presentar dificultades para respirar, vómitos, urticaria y dolor abdominal. Además de la molestia física, las mujeres experimentan estrés emocional por el impacto que puede tener este padecimiento en su relación de pareja y las preocupaciones sobre la planificación familiar.

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA ALERGIA AL SEMEN?

Esta alergia es una reacción de hipersensibilidad que el sistema inmunitario de la mujer desarrolla frente a una proteína del fluido seminal del varón conocida como PSA. Estas proteínas que la vagina no reconoce son rechazadas, mostrando los síntomas ya mencionados. En algunos casos el organismo femenino no es alérgico al semen en sí, si no a compuestos que éste contiene derivados de la alimentación o de la exposición a otras sustancias.

El sistema reproductor femenino puede reaccionar ante la alergia, formando una barrera en cuello uterino lo cual puede impedir el paso normal de los espermatozoides o los vuelve muy lentos, lo cual evita la fecundación normal del óvulo.

EVITANDO LA ALERGIA AL SEMEN

La abstinencia sexual, la eyaculación fuera de la vagina y el uso de preservativo, son algunos consejos para evitar esta alergia. Especialistas señalan que el uso de preservativos es el método más recomendado y sencillo para evitar los síntomas de la alergia al semen, pero no está indicado para parejas que buscan tener un hijo.

Por ello, las mujeres alérgicas al semen tienen que recurrir, junto a sus parejas, a técnicas de reproducción asistida.

UNA CAUSA DE FERTILIDAD EN LA PAREJA

La alergia al semen es una de las causas de la infertilidad, en casos muy raros, sobre todo en aquellas que la registran en el cuello del útero. En este caso de alergia, para la mujer pueden pasar desapercibidos los síntomas, ya que se forman anticuerpos en el cuello uterino que inmovilizan a los espermatozoides y evitan su llegada al útero. De comprobarse que hay hipersensibilidad al semen, se realizará una inseminación artificial intrauterina para lograr el embarazo. También se pueden administrar antihistamínicos.
Otro procedimiento consiste en “lavar” el semen y limpiar los espermatozoides de todo tipo de fluido seminal o prostático que viene en conjunto y provocan la alergia, para luego hacer una Fertilización In Vitro. Gracias a la fecundación in vitro se llegan a solucionar hasta el 70% de estos casos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario