martes, 16 de febrero de 2016

DIABETES E INFERTILIDAD



Dr. Roly Hilario Esteban, Director Científico de la Clínica de Fertilidad ProCrear

La diabetes…

Es una enfermedad en la que el organismo no produce la hormona insulina o no la utiliza adecuadamente. La insulina es como una llave que abre la cerradura de las puertas de las células del cuerpo para que la glucosa (azúcar en la sangre) pueda entrar y sea utilizada como energía que necesitamos para nuestra vida cotidiana. Aunque tanto los factores genéticos como medioambientales, tales como la obesidad y la falta de ejercicio, parecen desempeñar roles importante, las causas que originan de la diabetes continúan siendo un misterio. Sin embargo se conoce que sus complicaciones pueden disminuir nuestras posibilidades de tener hijos.

Tenemos dos principales tipos de diabetes:

- La Diabetes Tipo 1: En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. Este tipo de diabetes tiene una frecuencia del 8%.


- La Diabetes Tipo 2: Los altos niveles de glucosa en la sangre son debido a una resistencia celular a la acción de la insulina, combinada con una deficiente secreción de insulina por el páncreas. Unos pacientes pueden tener más resistencia a la insulina, mientras que en otros se puede dar un mayor defecto en la secreción de la hormona. El 90% de diabéticos son tipo 2. El resto de diabéticos son de clasificación imprecisa o secundaria a otras patologías.

Aunque la causa por la que son producidas es diferente, ambos tipos de diabetes producen el mismo efecto (niveles elevados de glucosa), por lo que ambos afectan la fertilidad. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la Diabetes Tipo 1 afectaría más pues se presenta con mayor frecuencia en la edad reproductiva (niños, adolescentes o adultos jóvenes) mientras que la diabetes tipo 2 es más frecuente en personas mayores de 45 años.

¿Cómo afecta esta enfermedad a la fertilidad de la mujer?

Los altos niveles de glucosa inhiben la producción de hormonas, tales como el estrógeno, la progesterona y la testosterona que son necesarias para la fertilidad femenina. Al mismo tiempo, todo esto también incrementa el riesgo de abortos espontáneos en un porcentaje entre 30-60%. Sin embargo, y aún si el embarazo ocurre, la mujer con diabetes y su niño, estarán en alto riesgo de presentar algunas complicaciones.

A. La menarquía se produce tardíamente en la mujer con diabetes.

B. La menopausia se produce a edades más tempranas (la mujer sin diabetes tiene la menopausia a una edad promedio de 49 años y en la mujer con diabetes la menopausia se da a los 40 años).

C. Mayor frecuencia de infecciones vaginales por lo que es más propensa a tener Enfermedad Inflamatoria Pélvica, lo cual dañaría las trompas uterinas y tendrían más problemas de fertilidad.

D. Relación con el Síndrome de Ovario Poliquístico: Es importante señalar que los elevados niveles de insulina en la sangre son característicos de la resistencia a la insulina (uno de los mecanismos de la diabetes), esta resistencia provoca a su vez el síndrome de ovarios poliquísticos, debido a que esta hormona en exceso produce una sobre estimulación de los ovarios y los induce a que generen una mayor cantidad de andrógenos u hormonas masculinas, impidiendo así la ovulación, fecundación e implantación del embrión, ocasionando en muchos casos infertilidad o abortos en el primer trimestre del embarazo.

¿Cómo afecta la diabetes en la fertilidad masculina?


Los niveles elevados de glucosa en sangre afectan la función de los nervios y de los vasos sanguíneos causando alteraciones que a su vez lo llevan a la infertilidad:

a. Atrofia testicular.

b. Alteraciones en la sensibilidad testicular (Los testículos son más sensibles).

c. Alteraciones en la calidad espermática (disminución del volumen, la movilidad y el conteo de espermatozoides).

d. Trastornos en la eyaculación: Eyaculación retrógrada.

e. Disfunción sexual eréctil.

Se ha observado que en los varones diabéticos la testosterona está disminuida y la causa no es clara aún. Además esta enfermedad afectará el desempeño sexual del varón pues puede ocasionar impotencia y disfunción eréctil, lo que también dificulta la posibilidad de embarazo.

Personas diabetes pueden llegar a tener hijos


Se recomienda a las personas que tienen diabetes y desean lograr un embarazo a controlar la glucosa, comer una dieta adecuada y una rutina de ejercicios. Si a pesar de esto no se logra el ansiado embarazo pueden recurrir a un tratamiento de reproducción asistida.
En caso que el varón ya tenga alguna alteración a nivel de los espermatozoides (ya sea poca cantidad de espermatozoides, o la calidad sea mala) actualmente existen tratamientos de fertilidad que pueden ayudarlo a ser padres Hay técnicas que permiten separar los espermatozoides buenos de los malos y también aumentarles su movilidad. Estos procedimientos son la capacitación espermática, ICSI; IMSI y la Separación Electromagnética por Columnas de Anexina.

Si la mujer no logra embarazo espontáneamente, se recurrirá a tratamientos de reproducción asistida usando medicamentos que estimulen la ovulación y así asegurar que existan óvulos disponibles en el momento de realizar el procedimiento. Una vez establecido el tratamiento es importante que sea supervisado por un especialista de fertilidad para que regule la dosis de acuerdo a la evolución del desarrollo de los óvulos, pues el suministro excesivo de hormonas, puede provocar un cuadro de hiperestimulación ovárica.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario