jueves, 21 de enero de 2016

NUEVA ESTRATEGIA PARA SUPERAR LA INFERTILIDAD EN HOMBRES CON ELEVADA FRAGMENTACIÓN DE ADN

José Luis Llanos, Biólogo de la Clínica de Fertilidad ProCrear

Hasta hace poco la obtención de espermatozoides de testículo o epidídimo mediante diferentes procedimientos médicos como la extracción de espermatozoides del testículo (TESE)  para su uso en tratamientos de Fecundación In Vitro (IVF) e Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI), han sido utilizados para mejorar las posibilidades de reproducción de  varones con problemas de azoospermia.

En la actualidad, se sabe que  los espermatozoides extraídos de testículo tienden a presentar una mejor calidad de ADN con bajos índices de fragmentación, a diferencia de los espermatozoides presentes en eyaculado, lo cual aumenta la probabilidad de seleccionar espermatozoides con menor fragmentación para su uso en ICSI. La fragmentación de ADN se ha asociado con diferentes manifestaciones de infertilidad (abortos espontáneos e embriones no evolutivos).

Estudios realizados de casos específicos

Estos espermatozoides extraídos de epidídimo están siendo estudiados y utilizados como una alternativa para aquellos pacientes que presentan índices elevados de fragmentación de ADN, como se puede evidenciar en el trabajo de investigación de Greco en el 2005, publicado en la Revista Human Reproduction que involucró a 18 parejas que fueron sometidos a tratamientos de ICSI utilizando espermatozoides de testículo y de eyaculado. Sus resultados mostraron que la incidencia de ADN fragmentado fue marcadamente menor en espermatozoides testiculares (≤6%) comparado con espermatozoides de eyaculado (≥15%). Además logró ocho embarazos clínicos con espermatozoides de testículo (tasa de implantación de 20.7% y tasa de embarazo de 44.4%), mientras que los ciclos de ICSI realizados con espermatozoides de eyaculados conllevo a un solo embarazo que posteriormente sufrió un aborto espontáneo.

En otro trabajo publicado recientemente en el 2015, en la revista Fertility and Sterility el investigador Brasileño, Sandro Esteves investigó la efectividad de usar espermatozoides testiculares, de pacientes oligozoospérmicos con elevada fragmentación de ADN,  para ser empleados en ICSI y tuvo como resultados que los espermatozoides extraídos de testículo tenían un índice de fragmentación espermático de 8.3% comparado con un 40.7% en el eyaculado. Y la tasa de embarazo, la tasa de abortos espontáneos y la tasa de nacidos vivos fue de 51.9%, 10% y 46.7% respectivamente cuando se utilizaron espermatozoides de testículo en comparación  a las tasas obtenidas cuando se usaban espermatozoides de eyaculado fresco, 40,2%, 34.3% y 26.4%.

Conclusiones


Estos trabajos muestran que el uso de espermatozoides de eyaculado puede ser una gran alternativa para mejorar los resultados de los tratamientos de reproducción asistida  empleando ICSI en pacientes con una elevada fragmentación de ADN espermático, sin embargo no hay que olvidar que la intervenciones quirúrgicas  pueden generar perturbaciones en los órganos sexuales masculinos por lo que esta alternativa podría ser usada principalmente para pacientes con bajas concentraciones de espermatozoides en el eyaculado  con una elevada fragmentación de ADN que hayan pasado por uno o dos ciclos de ICSI sin éxito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario