jueves, 21 de enero de 2016

¿CÓMO AFECTA EL VPH A LOS VARONES?

Dr. Jorge Fernandini Artola, Urólogo y andrólogo de la Clínica ProCrear

El virus del Papiloma Humano es transmitido de manera más frecuente y fácil por medio de la actividad sexual, por algunos motivos: Uno porque es un virus que está ubicado en los genitales y en segundo lugar ingresa a los tejidos a través de las heridas o las lesiones. Generalmente lo transmite el varón a la mujer, muchas veces porque el varón ya ha tenido otras parejas sexuales. En el pene a nivel del glande se puede alojar el PVH y si no tiene buenos hábitos de higiene, si tiene heridas, puede producirse algunas escoriaciones y quedar allí en el tejido. Las infecciones también producen heridas en el pene.

El cáncer que teme todo varón

Uno de los cánceres que produce el PVH en el varón, aunque no es muy frecuente, es el cáncer de pene, ya que por ser un órgano externo uno puede ver las lesiones cuando recién comienza y fácilmente es detectable, en cambio en la mujer por ser todos sus órganos internos es más difícil el diagnóstico. En el varón ese PVH se puede eliminar con medidas de higiene. El cáncer de pene está con el PVH tipo 16 y tipo 18. El PVH tipo 6 y tipo 11 son los que producen verrugas que son las más frecuentes de encontrar en el varón y en la mujer.

La Vasectomía

La vasectomía consiste el ligar y cortar los conductos deferentes que son los conductos que conectan la próstata con el testículo, si el testículo produce espermatozoides y los conductos están cortados ya no va haber espermatozoides pero sí puede haber jugo prostático, jugo vesicular, o sea va a eyacular la persona pero va a eyacular un líquido sin espermatozoides.

La vasectomía está indicada para evitar tener hijos, pero hay que tomar en cuenta que una vez ligado hay que esperar unas 20 eyaculaciones o por lo menos 3 meses para que los espermatozoides que quedan en el conducto puedan salir y así evitar problemas, es decir, que aun con vasectomía hay que usar el preservativo por unos 3 a 4 meses y  después de eso, aun así, se tiene que hacer un nuevo espermatograma para ver si hay o no espermatozoides puesto que pudieran recanalizarse.

Si el varón quisiera recobrar su fertilidad luego de la vasectomía existe la llamada vasovasostomía que consiste en abocar los vasos que han sido cortados, se realiza con microcirugía y tiene un 30% de éxito, depende también del tiempo de haberse realizado la vasectomía, mientras más tiempo pase, más dificultad de recanalización, en caso de no poder recanalizarse, otra alternativa es hacer una biopsia testicular y en la biopsia se saca los espermatozoides.

Las medidas a corto tiempo para evitar el PVH son protegerse y controlarse.

La vacuna del PVH debe ir de la mano con una buena respuesta inmunológica por ejemplo pacientes desnutridos no tendrán una buena respuesta inmunológica. El varón debe hacerse un chequeo así no tenga síntomas, con más razón si tiene antecedentes de verrugas, heridas, ampollas. La manera de evitarlo es con buenos hábitos de higiene, protegerse cuando se tiene relaciones sexuales con personas conocidas o desconocidas y controlarse.

Tratamiento para combatirlo

El tratamiento para el PVH es: primero detectarlo ya que al comienzo es asintomático. Ya cuando se detecta, porque tiene verrugas, lo primero es extirparlo o cauterizarlo. Los condilomas son las verrugas blandas. Las verrugas son tumoraciones mucho más endurecidas, pero al final vienen a ser lo mismo. La vacuna para el PVH no tiene muchos estudios, recién tiene 5 o 6 años por lo que no te cura, pero si te puede proteger en cierto modo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario