miércoles, 27 de enero de 2016

INFECCIONES URINARIAS CON UROCULTIVO NEGATIVO

Dr. Jorge Fernandini Artola, Médico Urólogo, Andrólogo y Ginecólogo de la Clínica de Fertilidad ProCrear

Las infecciones urinarias son las inflamaciones de la estructura del aparato urinario producto de la invasión bacteriana. El germen más común es la Escherichia Coli (proviene de las heces). Mayormente, los microbios que ingresan en las vías urinarias se eliminan rápidamente del organismo antes de que causen síntomas. Sin embargo, a veces superan las defensas naturales del cuerpo humano causando graves infecciones.

Muchas veces las infecciones de orina pueden ser asintomáticas. Sin embargo, también suele manifestarse a través de la disuria (dolor en la evacuación de la orina), dolor suprapúbico (dolor en el bajo vientre), tenesmo (dificultad para orinar), polaquiuria (sensación de orinar en cada momento). Estos síntomas en su conjunto se designan Síndrome Miccional.

En caso la infección sea de alto grado, puede haber dolores en flanco, muchas veces confundido por el dolor de ovario. Además de hematuria (sangre en la orina) y fiebre alta.
Las infecciones urinarias son consideradas complicadas si estamos ante un embarazo, una diabetes, trastornos funcionales del tracto urinario, síntomas más de una semana, entre otros. En el caso de la mujer gestante, es importante que se haya realizado un chequeo previo.

El Urocultivo o cultivo de orina es un examen de laboratorio para analizar si existen bacterias u otros microbios (virus, parásitos, bacterias) en la muestra de orina. Puede ser utilizado para buscar una infección urinaria en adultos y niños.

Con un resultado negativo quiere decir que no ha habido reproducción de bacterias u otros microorganismos en el cultivo, lo que se interpreta que no existe infección, siempre y cuando el paciente no tenga síntomas. Por otro lado, si existe un resultado positivo indicará que existe un incremento bacteriano, por lo tanto habrá infección. Cuando existe piuria (pus en la orina) y el urocultivo es negativo, puede haber la posibilidad que existan enfermedades infecciosas como la Tuberculosis (TBC) o sospechar de la presencia de uretritis por Chlamydia o Gonorrea.

No obstante, se pueden producir resultados falsos positivos (crecimiento de bacterias que no proceden del organismo del paciente) por contaminación de la muestra en algún momento del proceso de su obtención o cultivo, o falsos negativos en caso de que el paciente estuviera tomando antibióticos en el momento de recoger la muestra de orina o haberlos tomado en los días inmediatamente anteriores.

¿Cómo prevenir las infecciones?


Es necesario un cambio de estilo de vida, con una alimentación adecuada y bebiendo abundante líquido. Manteniendo una higiene íntima, orinando con frecuencia para evitar que las bacterias crezcan en la vejiga.



19 comentarios:

  1. Excelente información. A mí se me fue detectado el E.Coli y estube por 5 días tomando antibioticos. Se me paso. Luego de una semana me volvió a dar esta vez con sangrado en la orina. Me tome una pastilla del mismo antibiótico y fui a la clinica de urgencia. Al pasar 3 días los resultados del urocultivo no detectaron nada. El doctor a cargo en ese entonces me dio a tomar por 7 días otros antibióticos. Por otra parte, me hice scaner a riñón y nada nohay nada. No se que hacer será la bacteria E.coli o puede ser otra enfermedad??

    ResponderBorrar
  2. Yo quisiera saber si me salio el urocultivo negativo y abundantes bacterias, moderadas celulas es por contaminación de la muestra? O si tengo infección??? Todo lo demas salio normal a excepcion de eso y sangre 0.1 pero era el ultimo dia de mi periodo creo que es por eso... podria decirme si estoy en lo correcto?

    ResponderBorrar
  3. Queria Saber Si me Salio positivo El urocultivo Y me recetaron levofloxacino Y plidan puedo tomar Los dos juntos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si se lo recetó su médico,claro que puede tomarlos juntos. Caso contrario, debe consultar con un médico. Los medicamentos recetados tienen cada uno su función. En algunos casos el doctor recomienda hacer una espera de una hora entre tomas.

      Borrar
  4. Tengo infección de orina ; he tomado 2 antibioticos y no me pasa .Leucocitos +++
    Hematies ++ . Como puedo tener el urocultivo negativo ?
    Quería una explicación ,gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dolor lumbar? descartar Litiasis renal,cultivos negativo, descartar TBC urogenital

      Borrar
  5. Tuve una secrecion blanca en el pene, me hicieron un parcial de orina y salio todo en orden, aun asi puedo tener gonorrea? Recibi tratamiento de antibioticos y mejoré a los pocos dias.

    ResponderBorrar
  6. Buena tarde. Le hicieron a mi padre un ego y un urocultivo, en el ego salieron leucocitos positivo + + y en el sedimento urinario de 25 -30 leucocitos por campo, bacterias moderadas, cilindros leucocitarios, moco moderado. Y el urocultivo salio negativo. Esta bien el resultado?

    ResponderBorrar
  7. Qué tal me ise un cultivo de orina secreción vaginal urea y sale todo bien no tengo ningún germen ni nada pero tengo la sensación de ir al baño si voy sigo con las ganas no tengo dolor en el vientre solo en las mañanas los pies siento como cansados hinchados el doctor me dice que me Hague un cistograma

    ResponderBorrar
  8. Hola, a mi me salió la analítica de orina y urocultivo negativos, pero sigo teniendo ardor al orinar, y dolor en vejiga y riñones,sobre todo tras ingerir alimentos, estoy muy preocupada pues hace dos años me hicieron una nefroctomia parcial por tumor en el riñón izquierdo.

    ResponderBorrar
  9. Estoy embarazada y me salió positivo el urocultivo, ya tomé medicamento y no se me ha pasado, que puedo hacer para que salga negativo?

    ResponderBorrar
  10. hola, tuve un a infección de orina, el dr de cabecera me envío a tomar antibióticos cefuroxima, sigo después de 10 días con el malestar, he ido a emergencia tres veces, y me dicen que no tengo infección , pero tengo malestar general, debilidad, dolor de cabeza, recalentamiento, no tengo fiebre , ayer en emergencia me tomaron muestra para hacer un uricultivo, estoy muy preocupada, muchas gracias si me puede ayudar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hey hola que tal oye me quedé con la idea de que tenias que paso después que te dieron o que tenias todo bien

      Borrar
  11. Mi urocultivo salio negativo, pero la orina con leucocitos y eritrocitos, también sangre ++, me recetaron antibióticos, mis síntomas fueron fiebre y ganas de orinas sin poder evacuar, al terminar ardor. Sera infección urinaria u otra cosa?

    ResponderBorrar
  12. Hola
    estuve con una infeccion urinaria hace un mes atras,me dieron antibioticos ,aun ahora siento malestar cuando se llena la vejiga ,se alivia al orinar y siento como si tuviese una herida que arde al interior.los examenes dieron negativo, pero + en bacterias .no dice nada mas que eso.
    el urocultivo dio negativo tambien,pero sigo con las molestias ,puede ser que aun asi alla una infeccion?

    ResponderBorrar
  13. mijo responda los mensajes

    ResponderBorrar
  14. tengo 12 semanas de embarazo y me mandadon hacer un urocultivo y salio negativo pero voto mucho flujo despues me hice la citologia y salio todo bien solo tenia una pequeña inflamacion! fui a mi doctora y le explique y eneseñe mis examenes y me dijo que estaba bien pero que no entendia porque seguia votando flujo abundante entonces me mando clotrimazol en ovulos durante 6 dias me lo he estado aplicando y ahora voto flujo amarillo verdoso no he terminado mi tratamiento me falta uno quisiera saber si es normal estar en tratamiento con clotrimazol y votar el lujo de ese color ya que es primera vez que me pongo eso. me ayudaria mucho su respuesta estoy asustada gracias.

    ResponderBorrar
  15. El análisis de orina me da infección pero el urocultivo me dio negativo en tres ocasiones. Y me duele la zona inguinal izquierda. Que puede ser?

    ResponderBorrar
  16. Nadie contesta las consultas? La salud es importante y si la gente pregunta es porque está preocupada por su salud! Podrían tener la consideración de responder!

    ResponderBorrar