lunes, 25 de enero de 2016

NUEVA ARMA EN INFERTILIDAD: OVARIO ARTIFICIAL

Dr. Julio Dueñas, MD, PhD

Novedosas creaciones se están desarrollando para ayudar a las mujeres infértiles, dentro de ellas se ha creado un ovario artificial para ayudarlas a tener un bebe.

Indudablemente, la mejor edad para que una mujer intente un embarazo es cerca a los 20 años de edad, a partir de esta edad la fertilidad disminuye gradualmente, haciéndose más difícil concebir a partir de los 30 años, sobre todo después de los 35 años.

Cada mes que una mujer sana y fértil de 30 años de edad quiera intentar quedar embarazada solo tiene una probabilidad del 20% de lograrlo. 

Eso significa que por cada 100 mujeres fértiles de 30 años de edad que intentan quedar embarazadas en un ciclo, 20 tendrán éxito y las 80 restantes tendrán que intentarlo de nuevo.

A la edad de 40 años, la probabilidad de una mujer es inferior al 5% por ciclo; por lo tanto, se espera que menos de 5 de cada 100 mujeres tengan éxito cada mes. Las mujeres no son fértiles hasta la menopausia. La edad promedio de la menopausia es a los 51 años, pero la mayoría de las mujeres se vuelven incapaces de lograr un embarazo con éxito alrededor de los 45 años.

Esperanza cuando no hay más esperanza

En la Universidad de Brown recientemente han creado un "ovario humano artificial" por mediación de ingeniería de tejidos que algún día permita a los científicos madurar óvulos humanos en un laboratorio.

En muy corto plazo, un ovario artificial nos permitirá explorar mejor cual es el impacto que tienen en la fertilidad humana las toxinas del medioambiente ó las sustancias que puedan potenciar la fertilidad. Nos permitirá, igualmente, desarrollar nuevas formas de anticonceptivos y a un mejor comprensión en el estudio del cáncer de ovario.

Cáncer e infertilidad

Además, el ovario humano artificial podrá ayudar a mujeres con ovarios dañados por quimioterapia, radiación o alguna otra enfermedad. Las mujeres afectadas por estos tratamientos tienen pocas oportunidades de tener hijos: muchas veces recurren a un ciclo de fertilización in vitro apurado que conduce a una muy poca cantidad de óvulos congelados, o congelan tejido ovárico con la esperanza de que los huevos sanos puedan ser capaces de madurar algún día.


Con un ovario artificial, los huevos inmaduros se podrían obtener por miles para luego madurarlos en el laboratorio, El ovario artificial contiene los tres tipos principales de células de ovario: las células de la teca, las células de la granulosa y los huevos, conocidos como ovocitos.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario