martes, 17 de noviembre de 2015

¿LA CALVICIE ESTA RELACIONADA CON UNA BAJA CALIDAD SEMINAL?

Biólogo José Luis Llanos Carrillo

La alopecia androgenética (AG) o calvicie de patrón masculino, es un trastorno común que afecta al 50% de los hombres a largo de su vida; por lo general se observa en hombres mayores pero puede manifestarse a una temprana edad. 


Esta enfermedad es un proceso progresivo genéticamente determinado que tiene como característica esencial la pérdida de cabello localizado, siendo las sienes , el vértice, la parte media y la parte frontal del cuero cabelludo los más afectados. 

La AG presenta un patrón de herencia poligenético y es causado por andrógenos en hombres genéticamente susceptibles. La testosterona es el principal andrógeno circulante en los tejidos del varón y su efecto es mediado por el receptor intracelular de andrógenos. 

¿Cómo se produce esta enfermedad?

En folículos pilosos susceptibles, la testosterona es transformada por la enzima 5- alfa reductasa en el andrógeno análogo dihidrotestosterona que se une al receptor de andrógenos y este complejo hormona-receptor activa los genes responsables que reemplazaran progresivamente a los folículos pilosos normales (cabello normal) por folículos miniaturizados (vellos finos y cortos) que generan que poco a poco no quede cabello normal en el cuero cabelludo.

Estudios recientes han asociado la AG como un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, síndrome metabólico y cáncer prostático. La alopecia androgénetica y el cáncer de próstata se relacionan con la edad y se consideran manifestaciones dependientes de andrógenos. 

¿Alopecia es señal de infertilidad?


Una de las causas de infertilidad asociada a esta enfermedad es el uso de finasteride, un fármaco ampliamente utilizado en el manejo de la AG. 

Este fármaco inhibe la 5 alfa reductasa, previniendo la transformación de la testosterona (hormona implicada en el desarrollo del espermatozoide) a dihidrotestosterona, lo cual puede causar una influencia negativa sobre la producción de espermatozoides. Finasteride generalmente se usa en dosis mínimas sin embargo no se puede descartar el hecho de que puede influenciar en la calidad seminal. 

Además hace poco se publicó un trabajo del investigador Turko Güngor y sus colaboradores en el cual se demostró que existe una relación entre la AG y la calidad seminal. En sus resultados mostraron que varones jóvenes con AG moderada o severa presentaban un deterioro en su calidad seminal debido seguramente a cambios hormonales o metabólicos que afectan todos los sistemas y podrían tener un efecto negativo en los parámetros seminales. 

Uno de los cambios referidos en este trabajo es la posible disminución de la globulina fijadora de hormonas sexuales, ya que en trabajos anteriores se han reportado que esta globulina se encuentra en menor concentración en hombres con AG así como en varones infértiles. La globulina fijadora de hormonas sexuales es una proteína encargada de transportar la testosterona a tejidos específicos.

Las publicaciones recientes están arrojando evidencia de que la alopecia androgénica puede afectar a adultos jóvenes y esto a su vez afectar su calidad seminal. Por eso es recomendable que de presentar síntomas de calvicie se debería consultar con un medico dermatólogo para determinar si el tipo de alopecia es androgénico y si es así acudir a un centro de Reproducción Asistida para ser evaluados y guiados para preservar su salud reproductiva en el futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario