martes, 17 de noviembre de 2015

DESEO DE SER PADRES: MOTIVACIÓN PARA COMBATIR EL CÁNCER

Lic. Vivian Anticona Gadea

Psicóloga de la Clínica de Fertilidad de ProCrear

Hoy en día, las personas que son diagnosticadas con cáncer tienen un sentido y motivo para mantenerse luchando por su recuperación: ser padres gracias a la criopreservación de gametos.


Actualmente es un caso común escuchar este tema en las consultas oncológicas: una persona joven que ha sido diagnosticada con cáncer y que se plantea ser padre o madre después de superar la enfermedad. La ciencia permite hoy en día, a través de la criopreservación de gametos, que la persona sometida a tratamiento contra el cáncer no renuncie a su objetivo de tener una familia a futuro.

Impacto emocional

El cáncer, en la mayoría de casos, supone un impacto emocional en la persona que lo padece, ya que usualmente esta enfermedad estuvo asociada a esquemas de pensamientos de incapacidad y a un inevitable final de la vida, los cuales, causan sentimientos como miedo, ansiedad, culpa, tristeza, pena, ira y paralizan las metas que el paciente tenia, dado que existía el pensamiento de que no hay un futuro más allá de la enfermedad. 

Cáncer ya no es sinónimo de muerte

Los oncólogos describen que los pacientes con cáncer experimentan miedo debido a que solo vislumbraban una vida llena de dolor y muerte próxima. El paciente busca en ellos respuestas ante cuestionamientos existenciales referentes al tema del sufrimiento, la muerte y la esperanza de vida que poseen. 

Ante esto, los médicos han observado que poder hablar con los pacientes del proyecto futuro de tener un bebé, brinda motivación para llevar a cabo el tratamiento pertinente y mejores capacidades de hacerle frente a la enfermedad.

Mejor motivación para un buen tratamiento contra el cáncer 

Psicológicamente, la realidad del ser humano que sufre, padece y teme a una enfermedad que lo puede llevar a la muerte, empaña su mundo de negatividad; sea cual sea el pronóstico, siente que este estado le limita su libertad de desarrollar un proyecto a futuro y amenaza su sentido de vida pleno. 

Sin embargo, al otorgarle a esta persona un plan de vida futuro, se le brindará también mayor nivel de concientización con su tratamiento, para que sea realizado con responsabilidad, lo cual le brindará mayores posibilidades de superar la enfermedad.

En general, vemos que el esquema que anteriormente se asociaba al cáncer, como sinónimo de sufrimiento, discapacidad y muerte, está cambiando adaptativamente con el tiempo, generándose mayor concientización en el chequeo preventivo, diagnóstico precoz, mantener estilos de vida saludable.

Actitud positiva y confianza

La criopreservación de gametos se ha hecho un tema cada vez mas consultado por los pacientes con cáncer debido a la mejora en los índices de supervivencia, lo cual permite tener otros intereses más allá de la propia enfermedad y el empoderamiento que el paciente posee en el manejo de la misma. 

Se ha demostrado que la actitud positiva, la confianza en uno mismo, como la esperanza en el futuro, constituyen el pilar fundamental para superar el cáncer. Cabe pensar detenidamente en la importancia de la actitud con la que los pacientes se enfrentan a esta enfermedad.



Desde el plano esquemático cognitivo que se maneja socialmente, la criopreservación de gametos supone un cambio cognitivo abismal sobre el cáncer y sus consecuencias, ya que nos demuestra que con el cáncer no se termina la vida, con los avances médicos de los últimos años el paciente puede sobrevivir perfectamente y, sobre todo, puede continuar con sus metas de vida y con su objetivo de paternidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario