miércoles, 3 de junio de 2015

MAL USO DE LA TESTOSTERONA PUEDE CAUSAR INFERTILIDAD MASCULINA

Expertos en andrología detectan que al aplicar tratamientos hormonales se corre el riesgo de generar falta de libido, disfunción eréctil y depresión en jóvenes varones


Especialistas en reproducción humana advierten del riesgo que existe en el tratamiento hormonal con testosterona en determinados pacientes, a quienes puede llegar a causarles infertilidad.

Cabe precisar que el tratamiento hormonal con testosterona suele ser indicado para varones que presentan falta de libido, problemas de erección, depresión, entre otros, pero algunos andrólogos precisan que hay que estudiar muy bien cada caso y sus características y advertirles que la testosterona puede afectar a su capacidad reproductiva.

El Dr. Giovanni Casafranca, médico ginecólogo del Centro de Fertilidad Procrear menciona que "el tratamiento con testosterona puede bloquear el eje y el balance de esta hormona en el organismo del varón, de esa manera puede alterar la calidad y la producción de espermatozoides.

Tratamiento de Reemplazo de Testosterona 

Este tratamiento se aplica en varones cuando los niveles de testosterona disminuyen normalmente con la edad, al presentarse andropausia, que equivale a la menopausia en las mujeres. A esto se le conoce como Síndrome de Testosterona Baja o Deficiencia Androgénica en el Adulto Mayor. Los síntomas más comunes son cansancio, irritabilidad, sudoración excesiva, trastornos del sueño, piel reseca, pérdida de la libido e incremento de la grasa corporal.

Además, este tratamiento también sirve para combatir enfermedades que afecten la producción de la hormona a nivel de testículos o de las glándulas suprarrenales. El hombre tiene al inicio de su vida aproximadamente 700 millones de células productoras de testosterona, a partir de los 20 años pierde seis millones al año y al llegar a los 30 años, los niveles de testosterona comienzan a caer aproximadamente 10% por cada 10 años.

Muchos hombres están tomando testosterona sin saber si son deficientes

De acuerdo con la Sociedad de Endocrinología, que se encarga de establecer las guías de la práctica clínica para la terapia de reemplazo de testosterona, la testosterona se debe dar solamente a los hombre con síntomas persistente y que tengan "niveles de testosterona verdaderamente bajos".

Los nuevos resultados indican que el 25% de los hombres que se les receta testosterona, no se realizan la prueba antes de recibir una receta, y del 75% restante, no se sabe cuántos de ellos en realidad presentan bajos niveles de dicha hormona.

Existe mucha controversia sobre el tema de la terapia de reemplazo de testosterona. Algunos estudios sugieren que puede causar efectos secundarios preocupantes, sobre todo si en realidad no es deficiente, por ejemplo puede darse, espesamiento de sangre, acné, aumento del riesgo de enfermedad cardíaca, problema del hígado, crecimiento del pecho masculino, aumento del riesgo de cáncer de próstata, aumento de la calvicie de patrón masculino y disminución del número de espermatozoides que lleva a la infertilidad masculina.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario