lunes, 4 de mayo de 2015

FERTILIDAD MASCULINA SE REDUCE A PARTIR DE LOS 30 AÑOS

La calidad del semen del hombre empeora un 20% cada año a partir de los 35 años de edad.

Investigaciones recientes confirman que también para los hombres, al igual que las mujeres, el paso de los años está relacionado a los problemas de fertilidad.

Si bien es cierto que la fertilidad masculina es más duradera que en el caso de las mujeres, eso no quiere decir que con los años no la altere. En efecto, diversos estudios demuestran que el rango de edad más adecuado (o fértil) para que los hombres tengan hijos es prácticamente el mismo que para las mujeres.

Estos resultados son producto de investigaciones realizadas en España, el cual puntualizó que a partir de los 35 años de edad, la fertilidad masculina disminuye entre un 21 y un 23% cada año, como consecuencia de la caída de la calidad del semen.

Se sabe que en el 2003, científicos de la Universidad de California, en Estados Unidos, demostraron que la calidad del semen disminuye con el paso del tiempo. Este trabajo concluyó que la capacidad de los espermatozoides para recorrer por sí mismos, el camino hasta las trompas de Falopio donde deben fecundar al óvulo,desciende un 0,7% cada año y, además, lo hace desde muy temprano.

Según estos resultados, a los 22 años existe un 25% de probabilidades de que la movilidad de los espermatozoides sea inferior a la normal. Esa probabilidad aumenta hasta el 40% a los 30 años; a un 60% a los 40 años y hasta a un 85% cuando el hombre alcanza los 60 años de edad.

Sin embargo, el problema no es solo la fertilidad, al bajar la calidad del semen del hombre también se incrementan los riesgos de anormalidades genéticas en el bebé. Los genes de hombres mayores de 45 años tienen cuatro o cinco veces más riesgos de sufrir mutaciones esporádicas.

“El estilo de vida afecta mucho la calidad espermática, por lo tanto se recomienda mantener un peso adecuado, hacer actividad física, tener buena alimentación, evitar ingerir sustancias tóxicas y situaciones que aumenten el calor en la zona pélvica”. “También se ha demostrado que el uso de celulares y computadoras portátiles cerca a la cintura afectan al esperma”, afirmó el doctor Roly Hilario Esteban, especialista en reproducción humana, de la Clínica Procrear.

Entonces, la edad no es el único factor que determina la infertilidad masculina. Se trata, más bien, de una variable que agrava otros problemas, sean heredados a través de la genética o relacionados una mala alimentación, consumo de tabaco y alcohol, obesidad o estrés, entre otros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario