viernes, 5 de diciembre de 2014

¡Sexo sin protección puede volverlo infértil!


Mantener relaciones sexuales sin protección podría traernos graves consecuencias; además de terribles infecciones, puede causarnos infertilidad. Se estima que, anualmente, unos 500 millones de personas contraen infecciones sexuales como la gonorrea, sífilis o tricomoniasis. 

Las infecciones sexuales son causadas por más de 30 bacterias, virus y parásitos, que se propagan predominantemente por contacto sexual, incluyendo el sexo vaginal, anal y oral. Estas infecciones pueden volverse crónicas, lo que nos llevaría a un diagnóstico de infertilidad. 

El varón y la mujer pueden sufrir formas crónicas de infección que produzcan infertilidad, por ejemplo “Chlamydea”. El Dr. Roly Hilario Esteban, Especialista en Reproducción Humana de la Clínica de Fertilidad PROCREAR señala que en el hombre, la mitad de casos no muestran síntomas, la otra mitad presentan cuadros de inflamación de la uretra, generalmente dolorosa y molesta. En cambio, en la mujer hasta el 75% de los casos se presenta de forma asintomática, lo que dificulta su diagnóstico o sospecha durante años.

Al igual que otras enfermedades, es difícil eliminarla cuando el diagnóstico es tardío. En el caso de los varones, los microbios, que causan las infecciones genitourinarias,alteran la calidad espermática principalmente la cantidad y movilidad de los espermatozoides afectando la fertilidad. 

En la mujer, las enfermedades de transmisión sexual provocan inflamación de los órganos de la pelvis que se manifiestan con dolores en el bajo vientre, principalmente durante las relaciones sexuales. “Estos gérmenes también pueden localizarse en el moco que produce el cuello uterino y provocar disminución en la movilidad de los espermatozoides que llegan a través de la relación sexual”, advierte el Dr. Roly Hilario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario