viernes, 28 de noviembre de 2014

Productos a base de aluminio podrían afectar los espermatozoides


Un estudio Europeo determinó que el aluminio puede afectar la fertilidad masculina y el recuento de espermatozoides. Por lo tanto, el uso de utensilios de cocina a base de aluminio,  igual que  los desodorantes, pastas dentales, envolturas de aluminio, entre otros, podría perjudicar la salud reproductiva del varón.

Para llegar a estas conclusiones, se analizó el semen de 62 donantes en una clínica francesa y confirmaron que mientras mayor era la cantidad de aluminio en el fluido, menor era la cifra de espermatozoides. Esto sugiere que el metal puede haber sido responsable de esta situación.

Para el Dr. Roly Hilario Esteban, Especialista en Reproducción Humana de la Clínica de Fertilidad PROCREAR, este estudio aún no está totalmente comprobado, “lo que si podemos mencionar son los llamados disruptores endocrinos (sustancias químicas capaces de alterar el equilibrio hormonal) que son generalmente responsables del descenso de la fecundidad masculina. Presentes en objetos del hogar y en el cuidado personal, como ropa, cosméticos, alimentos, etc”.

“Estas sustancias endocrinas aumentan la cantidad de calcio, unión muy importante que controla muchas funciones del espermatozoide, como el movimiento del flagelo. Por este motivo, influye sobre su movilidad y puede provocar astenozoospermia (disminución de la movilidad de los espermatozoides). Por otro lado, también reducen la sensibilidad a la progesterona y la prostaglandina, que ayudan al espermatozoide a llegar hasta el óvulo”.

En estos casos el especialista recomienda a todo varón que por lo general este expuesto a esta sustancias tóxicas que puedan dañar su salud reproductiva, hacer una serie de evaluaciones si están en la búsqueda de formar una familia, “lo básico para analizar la cantidad y calidad de sus espermatozoides es hacerse un espermatograma computarizado, un cultivo seminal, un Test de Fragmentación de ADN, y un Test de Oxidación espermática”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario